Prensa

Programa de Orquestas Juveniles e Infantiles cierra exitoso año junto a Los Jaivas

Diario Concepción
Fotografía: Artistas del Acero
Comparte

Será el punto cúlmine de un proceso que arrancó a mediados de año, con enriquecedoras experiencias formativas y también presentaciones en distintos escenarios de la Región. El Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero con el apoyo financiero del Gobierno Regional, bajará el telón de este 2023 con un concierto de ensueño junto con una de las bandas más importantes de nuestro país.

Serán 200 músicos, niños, niñas y jóvenes participantes de esta iniciativa, más un coro de 30 voces especialmente convocado para la ocasión, que se presentarán este 13 de diciembre a las 20.00 horas -en el Parque Bicentenario- junto a Los Jaivas.

“Es un concierto con obras de una mayor complejidad en su ejecución, por lo que esta selección de músicos -cinco representantes de 27 orquestas provenientes de los distintos rincones del Biobío- son lo mejor de lo mejor que tenemos en la Región. Están todos expectantes sobre esta presentación, una tremenda e impresionante experiencia”, dijo Patricia Bustamante, directora de proyectos de la Corporación Cultural Artistas del Acero y coordinadora del programa.

Especial presentación, gratuita y abierta a la comunidad, que girará en torno al repertorio de la histórica agrupación y que será dirigida por Víctor Hugo Toro. “Son sólo temas de Los Jaivas, por supuesto versiones sinfónicas que igual ellos también han presentado junto a otros elencos con características similares. O sea, Claudio Parra me comentó que habían tenido la oportunidad de tocar con otras orquestas sinfónicas juveniles de distintas regiones del país, por lo que no es algo ajeno para ellos”, señaló Bustamante.

Lo desarrollado hasta ahora

Este concierto viene a ser el broche de oro de lo que partió en julio en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, con las Jornadas Musicales, una intensa semana con masterclass (intercambio de experiencias con destacados maestros y maestras del área musical docta nacional e internacional) y ensayos, lo que desembocó en dos grandes conciertos en el Teatro Biobío, llenando en un mismo día dos veces su sala principal.

Luego de estas jornadas, el trabajo se concentró en el territorio, es decir, de agosto en adelante, los esfuerzos se desplegaron en las distintas comunas de la Región con profesores que fueron a trabajar con todos los niños, niñas y jóvenes del programa, los cuales van de los 8 a los 22 años de edad.

“Se trabajó en formación, o sea, en el perfeccionamiento de la técnica musical, interpretación del instrumento, y también lectura musical para los más pequeños. Una labor muy intensa, ya que significó coordinar a más de 30 músicos profesionales -docentes- desplegados en toda la Región. Es un área -la teoría musical- que los integrantes de estas orquestas municipales no tienen, ya que es mucho más costoso, por lo que nosotros quisimos reforzar esa parte que los proyectos municipales, por presupuesto, no abordan ni tampoco alcanzan”, especificó la coordinadora.

Hito relevante también significó la donación de instrumentos para estas agrupaciones clásicas, las que apuntaron en particular a las necesidades específicas de cada orquesta. “Siempre pasa que hay proyectos que entregan instrumentación, pero la mayoría son violines y violas, lo cual no ha todos les sirve. Les sirve implementación de cuerdas, un chelo o un piano, por ejemplo. La idea es que nosotros pudiéramos hacer donación de instrumentos acorde a sus requerimientos y no entregarles un set de algo predeterminado e igual para todos”, recalcó Bustamante.

A lo que completó que “a modo general, ha sido un primer año exitoso para el programa en todo el trabajo que hemos podido desarrollar con ellos y ellas, y el resultado se ve en el componente de circulación, que son los conciertos. Presentaciones que hemos hecho en las distintas provincias, uno en Lebu, por ejemplo, que fue un homenaje a Jorge Peña Hen y que resultó verdaderamente mágico”.

Metas alcanzables

Un proyecto a tres años -aporte de aproximadamente $1.700 millones por parte del Gobierno Regional- que proyecta seguir reforzando y fortaleciendo sus elementos formativos, intercambio de experiencias y de circulación, aunque “siempre hay desafíos. Nosotros queremos continuar por supuesto con las mismas actividades, las bases no cambian, pero igual hay cosas que deseamos como equipo técnico musical. Por ejemplo, uno de nuestros máximos sueños, tiene que ver con que los jóvenes puedan ejecutar piezas originales, que ellos estén en algún momento al nivel de ello y no que no estén sólo replicando un repertorio clásico universal. Este concierto junto a Los Jaivas, es una primera prueba hacia aquello”, manifestó la directora de proyectos de artistas del Acero.

Concluyendo que “tocar repertorio original tiene trascendencia con el componente de formación, porque a medida que nosotros vamos perfeccionando el trabajo de cada elenco durante el año, ellos pueden ir avanzando en esa dirección. Eso para el próximo año y para el 2025 estamos igual trabajando en nuevos desafíos, ya que probablemente tengamos tan buenos resultados que también sea posible internacionalizar el programa. O sea, premiarlos a algunos de ellos -los más destacados y con más compromiso con la iniciativa, ya que es imposible el extenderles la invitación a los más de 700 beneficiados por el programa- con llevarlos a conocer otras experiencias fuera del país”.

Etiquetas