Hasta la Junta Vecinal Canchilla, en Yumbel, arribó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, y la seremi de Mujer y Equidad de Género (s), Claudia Soto Candia, para participar del inicio a nivel local del proyecto “Formación de Red de Gestoras comunitarias en salud para el abordaje de las violencias de género”.
“Dicho proyecto fue adjudicado a la Subsecretaría de Salud Pública, con una inversión de 32 millones de pesos, a través del Fondo de Transversalización de Género, perteneciente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; el que está destinado a financiar iniciativas de instituciones públicas que buscan hacerse cargo de injusticias en la materia y mejorar la vida de las mujeres con acciones concretas para fortalecer su autonomía física, económica y/o sociopolítica. En Yumbel se inició la primera sesión del proceso formativo, pero esperamos formar durante 2024 a un total de 30 gestoras comunitarias en salud en dicha comuna y otras 30 en Concepción”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
El proyecto, que se enmarca en los compromisos ministeriales de Género 2023 – 2026, se estructura en 4 etapas, iniciándose este año y el 2024 con la formación de la primera generación de formadoras de gestoras en 32 comunas/localidades del país, 7 de ellas correspondientes a comunas piloto de la Universalización de la Atención Primaria de Salud.
El resto de las comunas que iniciarán el proyecto este y el próximo año corresponden al sector norte (desde Avda. Diego Portales hasta Aeropuerto de Chacalluta), sector rural Acha y sector rural San Miguel de Azapa, en la región de Arica; Iquique y Cochrane, en Tarapacá; Calama y San Pedro de Atacama, en Antofagasta; Canela y Coquimbo, en la región de Coquimbo; La Cruz y Llay Llay, en Valparaíso; Alhué y Renca, en la región Metropolitana; Coltauco y San Vicente de Tagua Tagua, en O’Higgins; Linares y Maule, en Maule; Quillón y El Carmen, en Ñuble; Perquenco y Padre las Casas, en La Araucanía; Valdivia y Futrono, en Los Ríos; sector Puaucho (San Juan de la Costa) y sector Isla Puluqui (Calbuco), en Los Lagos; sector de Claro y Los Álamos (Coyhaique), en Aysén; y Puerto Natales y Punta Arenas, en Magallanes.
Posteriormente el proyecto se extiende para llegar hasta 60 comunas/localidades, cerrando con el desarrollo de un Encuentro Nacional de las agentes el año 2026.
“Este programa representan un verdadero hito no solo para la cartera de Mujer y Equidad de Género, sino que para todo nuestro Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, quien nos ha mandatado desde el día uno que asumimos nuestras tareas gestionar acciones dirigidas a la temática de género, principalmente vinculadas a mujeres. Lo de hoy significa una gran experiencia de ver cómo las vecinas de comunidades rurales, lejanas, sean capaces de organizarse y que participen de este espacio de sororidad, para tocar un tema tan relevante como es la violencia de género y prevenir”, indicó la seremi de Mujer y Equidad de Género (s), Claudia Soto Candia.
El alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet, valoró la iniciativa: “Es muy importante el énfasis que le está dando el Gobierno al tema de género. Nuestra comuna sufre también con el flagelo de la violencia de género, por lo que hoy nos hemos reunido con cerca de 120 mujeres para prevenir la violencia y superar las brechas que siguen presente en nuestra sociedad”.