ARAUCO, CONAF y la Universidad de Concepción suscribieron valioso acuerdo en pro de esta área silvestre protegida única en su tipo en nuestro país.
En la actualidad la tecnología está siendo un importante aliado para la conservación y la sostenibilidad del planeta. Sensores, sistemas de información geográfica, cámaras, drones y la inteligencia artificial son sólo algunas de las herramientas que nos ayudan a monitorear, estudiar y planificar acciones en torno a un determinado ecosistema.
La tecnología LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) y la imagen hiperespectral, herramientas complementarias que ARAUCO utiliza para el monitoreo, planificación y gestión sostenible de sus bosques, fueron dispuestas por la firma forestal para la conservación del Parque Nonguén, el único parque nacional periurbano de Chile y cuyo bosque nativo es representativo de la biodiversidad autóctona del Biobío.
Estas herramientas de teledetección basadas en pulsos láser y detección de ondas electromagnéticas permiten crear mapas tridimensionales de alta resolución para, entre otras cosas, identificar especies, medir la altura de los árboles o evaluar la densidad del dosel, información que por su nivel de detalle y precisión resulta esencial para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental de este tipo de reservas ecológicas.
JUNTOS POR LA CONSERVACIÓN
El compromiso por la protección del Parque Nacional Nonguén se plasmó en un acuerdo tripartito entre el mundo público, representado por CONAF; el sector privado, encabezado por ARAUCO; y la academia, a través de la Universidad de Concepción.
Rodrigo Jara, director regional de CONAF Biobío, sostuvo que “quiero relevar la importancia de este tipo de alianzas que nos proporcionan información precisa y detallada para la conservación de este ecosistema tan importante para la provincia de Concepción, el único parque periurbano que tenemos en nuestro país”.
En esta línea, Claudia Muñoz, subgerenta de Patrimonio de ARAUCO, sostuvo que “el uso de esta tecnología avanzada, tanto en el ámbito de la investigación como en la gestión forestal, es realmente muy importante para que las autoridades puedan tomar decisiones relacionadas con el manejo, regeneración y restauración de este parque”.
CONOCER PARA CONSERVAR
En este acuerdo de colaboración, ARAUCO pone a disposición la tecnología LiDAR e hiperespectral para que la Universidad de Concepción lleve a cabo investigaciones y genere conocimiento relevante. Este enfoque colaborativo busca proporcionar a la
Corporación Nacional Forestal la información necesaria para tomar decisiones en la gestión del parque.
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eugenio Sanfuentes, afirmó que “este acuerdo es extremadamente positivo para llegar a responder una serie de interrogantes que surgen en el manejo y conservación de este parque nacional y permite hacer una utilización más amplia de la información que se está generando. En este sentido, la interacción público-privada y Universidad, sin duda, es algo que se debería emular y continuar en varios ámbitos, por ejemplo, sanidad o hidrología, abriendo un abanico de posibilidades”.
PARQUE NONGUÉN
Categorizado como parque nacional en 2021, el único en Chile situado aledaño a zonas urbanas, se ubica en la provincia de Concepción y en poco más de 3 mil hectáreas alberga el último remanente importante del bosque caducifolio del Biobío, es decir, aquellas especies que pierden sus hojas estacionalmente. Sus bosques lo componen el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además, se encuentra el Michay de Neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de la región.