Prensa

Promulgan ley que busca conciliar vida personal, familiar y laboral

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Ya es ley el proyecto de que modifica el Título II del Libro II del Código del Trabajo “De la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar”.

En específico y de acuerdo a lo informado por el Gobierno, la normativa beneficiará a trabajadores que tengan el cuidado personal sin remuneración de un niño menor de 14 años, de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

Aquello a través del derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

También se reconocen derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, de manera tal de poder solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

De igual modo, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. Es decir, las personas que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

El presidente Gabriel Boric, durante la promulgación, señaló que “lo que estamos logrando es que más de 1 millón 858 mil personas van a tener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares, más 363 mil las y los trabajadores que van a poder acordar con sus empleadores modalidad de trabajo híbridas”.

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, añadió que “sabemos que en su mayoría van a ser mujeres, por cómo se distribuye hoy en día las labores de cuidado“. Y agregó que la iniciativa “permite que los hombres también tengan esa posibilidad y que, por lo tanto, empecemos a distribuir también el nivel legal esa carga porque evidentemente la cultura no la cambiamos por ley”.

Etiquetas