Prensa

Exitoso balance en el Plan Habitacional de Emergencia: 11.699 familias han sido beneficiadas

Comunicado de Prensa - Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

En una visita a las obras de construcción del conjunto habitacional Talita Kum, en Tomé, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, realizó el balance del Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 18.896 viviendas al final del período presidencial. A la fecha presenta un avance del 61,9%, lo que se traduce en que 11.699 familias ya viven en su casa digna y definitiva.

A poco más de seis meses desde el inicio de su construcción, el conjunto habitacional Talita Kum ya presenta un 30% de avance y son 160 las familias que ven como ya sus casas y departamentos comienzan a tomar forma. 

Fue en un recorrido por esas obras donde la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas y otras autoridades dieron cuenta del avance que al cerrar este año 2023 presenta el Plan de Emergencia Habitacional, la iniciativa que impulsó el Presidente Gabriel Boric y que busca entregar 260 mil viviendas al término de su mandato, 18.896 de ellas en la Región del Biobío.

El avance ha sido mejor al esperado y ya son 11.699 familias las que han recibido sus viviendas definitivas, lo que se traduce en un 61,9 por ciento de la meta ya alcanzada, mientras 9.182 están con distinto avance de construcción y otras 6.376 por iniciar obras.

“Destacar que no solamente estamos construyendo viviendas, estamos dando solución a las familias, estamos construyendo barrios, estamos construyendo futuros hogares, vida en comunidad y estamos dando empleo, en el caso particular de este proyecto más del 60% de la mano de obra es de Tomé y del sector Punta de Parra y eso se replica en todos los proyectos que estamos desarrollando en la Región. Estamos generando un movimiento económico porque están las empresas con trabajo y eso es lo importante que genera este Plan de Emergencia Habitacional. Por una parte, y lo más importante, le damos solución a las familias y además movemos la economía regional”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.  

Pese a que el resultado a la fecha es positivo, las autoridades saben que no hay espacio para desacelerar el ritmo. “Estamos casi en un 62 por ciento de avance de este proyecto antes de cumplir los dos años de gobierno y es un ritmo rápido, pesado que pretendemos seguir porque entendemos que las necesidades de viviendas de las familias de la Región del Biobío son urgentes y por eso mismo acá lo que demostramos es que no solo lo estamos diciendo, lo estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir realizando durante los años que nos quedan”, enfatizó la delegada presidencial, Daniela Dresdner. 

Más allá de las cifras, el Plan de Emergencia Habitacional mejora la vida de las familias que reciben su vivienda y dejan de vivir de allegadas o pagando arriendo. Un ejemplo de eso es Marcela Baeza, dirigenta del proyecto Talita Kum y que tras casi 20 años ve con esperanza cómo se construye su vivienda. 

“Una solución habitacional que viene muy mejorada para ser una vivienda social, viene con nuevas tecnologías, es una casa digna, departamentos maravillosos que vamos a poder disfrutar en un tiempo muy cercano”, comentó Marcela. 

“Este comité llevaba cerca de 20 años esperando una posibilidad y hoy día está ya ejecutándose el proyecto, pero además donde ha habido varios actores para concretarlo. Ha sido fundamental la política desde el nivel central, pero también el convenio que se hizo entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional. Así es que valoramos este trabajo en equipo donde se beneficia a los vecinos y vecinas”, destacó la alcaldesa Ivonne Rivas.

Una de las dificultades que actualmente presenta la construcción de viviendas es encontrar suelos adecuados para este fin y que además estén cercanos a servicios y no en la periferia para potenciar la integración social y territorial y en eso el rol de Bienes Nacionales ha sido fundamental mediante la transferencia de terrenos

“Este año hemos entregado más de 6 hectáreas vía transferencia de terrenos donde estuvo presente nuestro Ministerio de Bienes Nacionales y vamos a avanzar ahora con otros cuatro proyectos en las tres provincias con terrenos a disposición del Ministerio de Vivienda”, adelantó el seremi Eduardo Pacheco.

Las autoridades comprometieron mantener el ritmo de trabajo y la coordinación para alcanzar la meta del Plan de Emergencia Habitacional en beneficio de las cerca de 19 mil familias que serán las beneficiarias de igual número de viviendas.

Exitoso balance del Plan de Emergencia Habitacional: ya ha beneficiado a 11.699 familias.

Exitoso balance del Plan de Emergencia Habitacional: ya ha beneficiado a 11.699 familias.

Etiquetas