Prensa

Gobernador Diaz manifiesta su preocupación por suspensión de Siderúrgica de Huachipato

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Facebook: Huachipato
Comparte

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso su preocupación debido al anuncio de suspensión de operaciones de una de sus plantas, por parte de la Compañía Siderúrgica de Huachipato.

Este jueves la firma anunció la suspensión de las operaciones del Laminador Barras Talcahuano (LBT), que produce alambrón, a contar del 31 de enero de 2024 -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero.

De acuerdo con lo informado, y según el propio representante del Gore Biobío, lo anterior significa la afectación a 60 puestos de trabajo directos, a 90 personas que trabajan indirectamente para la empresa. “Y eso es una mala noticia para la región, en especial para su vocación industrial que le da el carácter a nuestra gente”, destacó Rodrigo Díaz.

Lo anterior, además, inmerso en una crisis de la usina, frente a la cual se busca una salida con la aplicación de una salvaguardia al acero chino, solicitada al Gobierno.

“Y si en meses pasados hemos perdido empleo en el mundo de los aserraderos, y en el de la loza, ahora se suman los que provienen del mundo de la siderurgia. Y estamos, por lo tanto, en un problema que afecta al empleo de la región, pero también afecta a nuestro ADN”, agregó.

Díaz destaca que se necesitan medidas de protección a la industria regional. “Los mejores trabajos para obreros de la región y para profesionales se dan en la industria, para lo que se requiere inversión y protección ante la competencia desleal. Y digo la industria y no sólo la empresa, porque la cadena de valor que tiene el mercado del acero en Huachipato, Molycop, Indura, Inchalam y en una serie de otras empresas, debe ser protegida”, dijo.

Finalmente, el gobernador regional aseguró que “nadie debe quedar fuera de esa protección, porque todas esas personas viven en la Región del Biobío y nuestro deber es ayudarlos, pero aquí necesitamos ayuda del Gobierno nacional. Por eso, aquellas medidas que se puedan disponer para proteger de la competencia desleal deben ser aplicadas y buscar sinergia también para darle un destino adecuado. Y respecto de los empresarios, también les pedimos que inviertan en la región. Nosotros queremos seguir siendo habitantes de una región de servicio, de una región industrial, de una región universitaria”.

Etiquetas