Prensa

OMAC ejecuta talleres de salud femenina para mujeres de Villa San Francisco Concepción

Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida
Comparte

Climaterio, cáncer de mamas, piso pélvico, enfermedades de transmisión sexual, fueron algunas de las temáticas abordadas durante los talleres dictados por alumnas de Obstetricia de la Universidad de Concepción, a mujeres del barrio Villa San Francisco de Concepción.

La iniciativa, liderada por el Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta en el sector, se extendió por dos meses con el principal objetivo de capacitar al mayor público que tiene la iniciativa de Gobierno en el barrio, con 51% de mujeres.

“Nos parece muy pertinente que se den este tipo de encuentros femeninos en los barrios de nuestro país, donde se hace más complejo acceder a educación sexual integral que permita a las vecinas empoderarse y tomar decisiones informadas. Por esto, decidimos invertir parte de los recursos del área social para dar respuesta y planificar un taller que fue solicitado por las propias mujeres de este barrio tan característico de Concepción”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Las estudiantes de la Universidad de Concepción conforman el voluntariado de la Organización de Matronería Comunitaria (OMAC), que nació hace algunos meses y que hoy ya cuenta con cerca de 150 voluntarias, con la idea de poder apoyar a mujeres que muchas veces se les hace complejo resolver sus dudas en consultorios.

Andrea Ríos, presidenta de la Agrupación de Mujeres de la Villa San Francisco señaló que, “fue una experiencia muy interesante, porque aprendimos cosas que las mujeres no sabíamos. Nos abrieron bien los ojos para el cuidado de muchas enfermedades. Mis vecinas comentaban cosas similares ya que aprendieron temas que a ellas nunca les habías enseñado sobre las mismas enfermedades que ellas podían tener y ahora salieron de muchas dudas”.

Por su parte Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción indicó que, “la salud de nuestras vecinas es una prioridad. Esta fue una gran oportunidad para que ellas, en un espacio de confianza, seguridad y respeto mutuo, pudieran conversar, aprender y despejar dudas respecto a la salud femenina, que en muchos casos se descuida producto de las múltiples funciones que deben cumplir dentro de su familia y comunidad”.

“Para nosotras es muy importante el realizar este tipo de acciones, ya que conocemos la falta de información en mujeres más adultas, los cambios que están viviendo, la desinformación y que buscan ayuda muchas veces y no es entregada de una manera integral educativa, explicativa, ya que todo por lo general en el área de salud es médico y nosotras le damos un enfoque biopsicosocial a las charlas considerando sus realidades, sus creencias, hablando sobre las creencias junto con ellas. Es un aprendizaje mutuo porque a medida que nosotras entregamos información de sexualidad reproductiva nos llevamos mucho de lo que aprendemos de ellas, de sus realidades, de saber aterrizar la información, de las dudas vamos aprendiendo” Javiera Silva, matrona, fundadora y actual vicepresidenta de OMAC.

OMAC es una fundación conformada por voluntarias estudiantes de obstetricia de la Universidad de Concepción, cuya finalidad es entregar educación sexual y reproductiva a la comunidad, con especial énfasis en colegios y mujeres adultas, que a diario se ven enfrentadas a información errónea y mitos en torno al tema.

Sumado a lo anterior, en Chile se presenta un alto porcentaje de mujeres que dejan de asistir a controles rutinarios con matrona una vez terminada su vida reproductiva, algo que ha implicado el aumento de las tasas de enfermedades como el cáncer cervicouterino, cáncer de mama y de transmisión sexual.

Etiquetas