El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) modificó la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para la Provincia de Concepción y Provincia de Biobío debido a pronóstico de Calor Intenso a partir de este lunes 22 de enero.
Esto de acuerdo al Pronóstico Metereológico Público informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a las 06:00 horas de hoy, donde se visualizan temperaturas sobre los 34°C por cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera de la Provincia de Biobío y sectores de valle de la Provincia de Concepción.
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, indicó que “hemos declarado Alerta Roja por calor intenso para las provincias del Biobío y Concepción. La Dirección Metereológica de Chile nos informa que se esperan temperaturas extremas que podrían superar incluso los 37° en el sector de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera”.
Por ello, hizo “un llamado a las personas a mantenerse informadas, a evitar exponerse a la radiación solar -especialmente en las horas de mayor intensidad entre las 11.00 y las 17.00 horas-, mantenerse hidratados y, por otro lado, un enfático llamado a evitar conductas de riesgo que puedan ocasionar incendios forestales“.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
#SENAPREDBiobio Se cancela Alerta Amarilla y declara #Alerta Roja para las provincias de Concepción y Biobío por calor extremo.https://t.co/FofumLksAm pic.twitter.com/YjC9aqUEhi
— SENAPRED (@Senapred) January 22, 2024