Los incendios forestales de febrero de 2023, que azotaron a Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana, y que dejaron, sobretodo, en esta última comuna, un saldo de fallecidos, de sobrevivientes con grandes quemaduras, de pérdida de postas rurales y secuelas en la población en el ámbito de la salud mental, impulsaron a la Dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC) y su red de hospitales, a prepararse anticipadamente para afrontar las eventuales emergencias de este tipo que se presenten este verano.
A la labor de acompañamiento de las familias afectadas por los siniestros, desarrollada durante todo el año pasado por los equipos psicosociales de la Unidad de Psicotrauma del SSC, se suman un conjunto de medidas preventivas adoptadas por la Red Asistencial, para entregar a la comunidad una óptima respuesta en caso de ocurrir nuevamente una catástrofe de similares alcances.
En el ámbito clínico, el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, contó que “logramos que el Ministerio de Salud desde este año permitiera que el Hospital Guillermo Grant Benavente tenga en su cartera de servicios la prestación para sobrevida excepcional en el área de Gran Quemado, la más crítica en pacientes de estas características y que sólo posee en el resto del país la Posta Central de Santiago”.
Asimismo, el directivo agregó que “se están haciendo gestiones para poder tener un móvil permanente, un SAMU híbrido que viene siendo un vehículo de emergencia avanzado, en las comunas de Florida y Santa Juana”.
En estas últimas dos comunas, los directores de los hospitales San Agustín de Florida y Clorinda Avello de Santa Juana, han participado activamente de los Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) constituidos a nivel local.
En el caso del Hospital Clorinda Avello, su directora, María Paz Saravia, comentó que junto con realizar trabajos de desmalezamiento en los alrededores del recinto y de mejoramiento de la red húmeda, se han ejecutado otras medidas como entregar capacitaciones al personal y reforzar todas las plantas de funcionarios. “También hemos priorizado la atención en la Unidad de Emergencia, habilitando espacios adecuados para ampliar nuestra capacidad en caso de enfrentarnos a una situación como la del año pasado”, añadió.
En el Hospital San Agustín de Florida, su director, Felipe León, dio a conocer que una de las principales medidas adoptadas fue la georreferenciación de pacientes con dependencia severa, “tanto en el sector rural como urbano, información que es compartida a nivel comunal con los equipos de primera respuesta de Bomberos, Carabineros y Municipalidad”, detalló.
Derivación de pacientes
Otras de las estrategias implementadas en medio de los incendios del año pasado, con muy buenos resultados fue la derivación de pacientes entre hospitales de la Red Asistencial.
En este sentido, el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, señaló que “tal como ocurrió el año pasado, estamos disponibles para reforzar con personal y, si fuese necesario, con vehículos de transporte adecuados para el traslado de pacientes. Incluso asistir con funcionarios a apoyar a los trabajadores de los establecimientos que requieran nuestro apoyo, incluyendo la provincia de Arauco”.
En la misma línea, el director del Hospital San José de Coronel, Brian Romero, declaró que “nuestro establecimiento está disponible para poder recibir pacientes de todos los lugares y que demanden una atención oportuna en el caso que sea necesario, como también para priorizar la liberación de cupos en establecimientos de mayor complejidad, como es el caso del Hospital Guillermo Gran Benavente”.