Se modifica Alerta Amarilla Regional por altas temperaturas en el Biobío
10 de Febrero 2024 | Publicado por: Equipo Digital
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Amarilla Regional por Incendios Forestales para la Región del Biobío debido al aumento de temperaturas en la zona.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su aviso meteorológico emitido el viernes 9 de febrero a las 12:07 hrs, se indicó el desarrollo de un evento de altas temperaturas. Este fenómeno, junto con los vientos previstos para el domingo 11 y lunes 12 de febrero en los sectores del Valle y la Precordillera de la Región, implican un aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
Asimismo, el escrito indica que “en consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Modifica Alerta Amarilla Regional por Incendios Forestales, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten“.
Se deberán movilizar los recursos necesarios para el combate y control de los incendios forestales, para disminuir al máximo su impacto.
Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred, Región del Biobío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Además, se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria. Tendrán que mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, cierra la misiva.