El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Amarilla Regional por Incendios Forestales para la Región del Biobío debido al aumento de temperatura en la zona.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su aviso meteorológico emitido el lunes 12 de febrero a las 15:15 hrs, se indicó el desarrollo de un evento de altas temperaturas. Este fenómeno, se prevé entre hoy y el miércoles 14 en los sectores de litoral, cordillera de la costa, Valle y la Precordillera de la Región, lo que implica un aumento en la probabilidad de ocurrencia de siniestros.
Además, según lo indicado en la alerta, se indica un desarrollo de un evento de altas temperaturas extremas desde la mañana del martes 13 de febrero hasta la noche del mismo día, en la zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera de la región del Biobio.
Asimismo, el escrito indica que “en consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Modifica Alerta Amarilla Regional por Incendios Forestales, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten“.
Dado lo anterior, se deberán movilizar los recursos necesarios para el combate y control del fuego, para disminuir al máximo su impacto.
Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred, Región del Biobío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Además, se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria.
Asimismo, se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo de las llamas.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, cierra la misiva.
Orientaciones para la comunidad
Desde Senapred y la DMC indican que, si usted se encuentra expuesto a un siniestro, debe actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, procurar cubrir su boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo, poner atención al comportamiento del fuego y del viento y, si es factible, caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que puedan servir como vías de evacuación. No debe volver a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. Además, si detecta un foco de incendio, deberá avisar a los organismos pertinentes.
#SENAPREDBiobío Monitoreo de Alerta Amarilla para la Región del Biobío por incendios forestales. Infórmate https://t.co/yaFrtcwR4G pic.twitter.com/Zo4p0M8703
— SENAPRED (@Senapred) February 12, 2024