Un total de 7 fiscalizaciones a pesqueras de la Región del Biobío en materia de emisión de olores, contabiliza la Secretaría Regional Ministerial de Salud el presente año, a través de la Unidad de Gestión Ambiental.
Trabajo que ha evidenciando sólo un incumplimiento normativo a la fecha, lo que ha originado el inicio de un sumario sanitario, en la comuna de Lota.
A nivel general, la fiscalización evalúa el cumplimiento del Decreto Supremo 144/61 del MINSAL “Normas para evitar emanaciones contaminantes atmosféricas de cualquier naturaleza”, que considera un recorrido por el exterior de la planta, por los lugares que originan las denuncias de emisiones atmosféricas, para verificar la presencia de olores molestos en el ambiente y condiciones meteorológicas del lugar en ese momento. Luego se inspecciona la planta de proceso pesquero en detalle, donde se verifica el estado de la materia prima (pesca) en pozos, el estado de limpieza y las condiciones de operación de líneas de producción, y la presencia de emisiones fugitivas de vahos o vapores de los procesos no tratados.
El año 2023 se registraron un total de 38 inspecciones en esta materia, que dieron origen a 5 sumarios sanitarios, cuyas principales causales estuvieron relacionadas con incumplimiento del Art. 1 del DS 144/61, relativo a que “los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en un establecimiento fabril o lugar de trabajo, deberán captarse o eliminarse en forma tal que no causen peligros, daños o molestias al vecindario”.
“A objeto de cuidar la salud de la población y evitar su exposición a olores molestos, gases o contaminantes de cualquier naturaleza, es que a través de la Unidad de Gestión Ambiental, realizamos un programa de fiscalización a Pesqueras para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, que da cuenta de 7 inspecciones durante el presente año, evidenciando sólo un incumplimiento que derivó en el inicio de un sumario sanitario; lo que se suma a 38 inspecciones realizadas el 2023, que dieron origen a 5 sumarios”, declaró el seremi de Salud del Biobío (s), Hugo Rojas Bousoño.
Es importante señalar, además, que la Secretaría Regional Ministerial de Salud también realiza fiscalizaciones a las plantas pesqueras en otros ámbitos de competencia, tales como, salud ocupacional donde se verifican las condiciones sanitarias de los lugares de trabajo, y de seguridad alimentaria, donde se comprueban las condiciones sanitarias en la elaboración de alimentos de los casinos, entre otros temas.