En el marco del primer lunes de marzo post temporada estival, el flujo de personas en las calles aumenta, por lo que el transporte público cumple un rol importante. Este año, la operación de microbuses en el Gran Concepción se incrementó en un 10% respecto de la misma fecha en 2023.
A pesar del paro anunciado por conductores de taxibuses, solo dos empresas se movilizaron durante la jornada de hoy. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, señaló que en la comuna de Chiguayante, la mayoría de las líneas de transporte operó con normalidad, destacándose Vía Láctea, Expresos Chiguayante, Vía Universo y Las Galaxias.
“Solo las empresas Vía Futuro en Chiguayante y Nueva Llacolén en San Pedro de la Paz realizaron movilizaciones, las cuales en su conjunto, representan un 7% nominal de la operación del sistema”, indicó la autoridad.
Además, señaló que a partir de este lunes, también se comenzó a medir la operación de todas las líneas de transporte público del Gran Concepción, lo que permitirá dar paso a un ranking de operaciones. En este sentido, las líneas arriesgarán sanciones en el caso de no cumplir con los subcompromisos operacionales establecidos en la nueva regulación.
🔵 En el marco del "súper lunes" y el anuncio de paro por parte de empresas de locomoción colectiva, conductores de la línea Nueva Llacolén se manifiestan en el terminal de la misma ubicado San Pedro de la Paz.
📹: Raphael Sierra.
Más información en https://t.co/Ci50BhPhhF 📱💻 pic.twitter.com/DyOzN0vRjZ
— Diario Concepción (@DiarioConce) March 4, 2024