El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los beneficios de Junaeb, organismo que entrega becas a estudiantes escolares y de educación superior de todo el país.
En específico, la PAE aporta desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas a miles de estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica; que cursen educación pre básica, básica, media o de adultos; en establecimientos educacionales Municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) o Particulares Subvencionados, adscritos al Programa; aportando a los requerimientos nutricionales de cada etapa y facilitando la incorporación y permanencia en el sistema educacional.
¿Cómo saber qué comen tus hijos con el menú Junaeb?
Este tradicional beneficio del Estado tiene una minuta establecida previamente, la cual puede ser revisada en línea por padres y apoderados.
Ingresando al sitio web minutaspublicas.junaeb.cl, es posible seleccionar la opción “Busca tu menú” para posteriormente rellenar los datos solicitados: año, mes, región y comuna de residencia, comuna y nivel educacional (transición, básica o media) y, luego, buscar o escribir el nombre de la institución del estudiante en cuestión.
Allí, se puede visualizar el calendario con las comidas a entregar próximamente.
¿Quiénes son beneficiados por el menú Junaeb o beca PAE?
De acuerdo a la página de la institución, quienes pueden recibir los alimentos son estudiantes pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables o con mayor desventaja socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH), que asisten a establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados adscritos al PAE, en los niveles de educación pre-básica, básica, media y adultos.
Además, cabe destacar que el Programa beneficia, a nivel nacional, a estudiantes diagnosticados con enfermedad celíaca, por medio de la entrega de una canasta con alimentos libres de gluten. También existen opciones para acceder como la “Tercera colación” o los “Programas Eventuales” (vacaciones en escuelas, colonias escolares o trabajos voluntarios).