El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, el teniente coronel de Carabineros, Rubén Vergara, prefecto del servicio 2 de la Prefectura de Concepción, y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, realizaron una visita inspectiva a la nueva sala de monitoreo de cruces ferroviarios a través de un circuito cerrado de televisión (CCTV), ubicada al interior de la Sala de Control de Tráfico Ferroviario y de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Estos nuevos módulos de monitoreo tienen como objetivo detectar y posteriormente infraccionar de forma aleatoria, a través de partes empadronados, a los conductores que no respeten las barreras en cruces de ferrocarril, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás.
Esta importante iniciativa es pionera en el país y se concreta a través de un convenio entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Carabineros de Chile y EFE, que se origina el trabajo permanente de estas tres instituciones en el marco de promover conductas responsables entre conductores y peatones.
En este sentido, Nelson Hernández destacó que esta iniciativa permite incorporar tecnología para la fiscalización de los cruces ferroviarios. “Seguimos avanzando al incorporar distintas iniciativas en materias de seguridad, en este caso un moderno sistema de cámaras de vigilancia instaladas por EFE que nos permitirá, en tiempo real, chequear el comportamiento de los cruces, detectando aquellas maniobras riesgosas y posteriormente a través de este convenio sancionando a los infractores”.
Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, puntualizó que “este mes de marzo no solo nos hemos preocupado de cómo gestionamos el tránsito y mejoramos el transporte público, sino que también hemos querido ocuparnos de la seguridad en un punto que ha sido muy delicado para el Biobío como lo son los cruces ferroviarios. Y hoy, después de un trabajo colaborativo que venimos desarrollando por meses con EFE Sur y Carabineros, podremos iniciar la marcha blanca a partir del próximo lunes de su fiscalización por cámaras”
“Vamos a fiscalizar el cumplimiento de la normativa de tránsito en los cruces de la Línea 2. En ellos, los equipos del Programa Nacional de Fiscalización más Carabineros de Chile realizarán control virtual, y desde el mes de abril se comenzarán a cursar multas empadronadas efectivas a quienes no respeten las normas tránsito en estos puntos. Esto con el objetivo de concientizar a los conductores y reducir los accidentes como el que tuvimos que lamentar”, detalló la autoridad.
De igual forma, el teniente coronel de Carabineros, Rubén Vergara, prefecto del servicio 2 de la Prefectura de Concepción, indicó que “como nuestro rol principal es la prevención, estamos siempre disponibles para este trabajo coordinado en esta materia. Nosotros vamos a estar en un primer minuto en una etapa de aprendizaje en torno a los sistemas que se van ocupar y apoyando desde el punto de la prevención”.
En la operatividad, en este monitoreo se contará con la presencia de personal de Carabineros, del Programa Nacional Fiscalización del MTT, y personal de EFE Sur, quienes gestionarán el proceso de vigilancia aleatoria a través de estas imágenes.
La primera etapa de la iniciativa contempla las cámaras ubicadas en los 22 cruces ferroviarios del tramo San Pedro de la Paz – Coronel. Son dos por cada cruce. Una de ellas entrega la visión general del lugar y la otra capta las patentes de los vehículos que circulan por allí. Posteriormente, se espera sumar la Línea 1 (Talcahuano-Hualqui).
Asimismo, se han desarrollado en paralelo otros proyectos en materias de seguridad en los cruces ferroviarios, como la instalación de espejos panorámicos, con 42 distribuidos en 17 cruces vehiculares, que entregan una alternativa más de visibilidad, además de la demarcación de calzadas en 21 cruces y la instalación en 17 cruces de hitos viales que tienen como foco generar que el conductor “Pare, mire y escuche antes de cruzar”.
Esta labor se ha reforzado también con campañas persistentes de educación y seguridad ferroviaria en diversos cruces del Gran Concepción, donde se le entregan a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, antecedentes que permitan fortalecer las medidas de autocuidado.