Desde el sábado 9 de marzo y hasta junio del presente año se desarrollará el Censo de Población y Vivienda 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El instrumento de medición busca actualizar las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía.
El objetivo es censar a toda la población residente en Chile, ya sean ciudadanos nacionales o extranjeros, sin importar su situación migratoria en el país.
Pero ¿a qué multas se exponen quienes se nieguen a responder?
Según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el proceso es obligatorio para todas las personas naturales, jurídicas, chilenas, extranjeras, que se encuentren en el país, teniendo en consideración que el Censo permite recopilar información demográfica, territorial y estructural del país, con el objetivo de ejecutar en desarrollo adecuado de políticas públicas.
Según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 17.734, señala que: “si alguien se negara a suministrar los datos estadísticos que se le soliciten, los falsee o altere, sufrirá una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Por lo tanto, el monto por la infracción puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.
Además indica que: “la aplicación y pago de la multa no exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente”. Al insistir en la decisión de no responder la encuesta, “la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado en el inciso primero”.
Es importante destacar que si no hay nadie en el hogar para ser encuestado, los censistas regresarán en los días siguientes para realizar el proceso, según lo establecido será de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.