El alcalde Henry Campos se refirió a la determinación adoptada este miércoles 20 por la empresa siderúrgica de suspender, de manera indefinida, las operaciones de la empresa tras la definición de la Comisión Antidistorsiones.
Al respecto, el jefe comunal catalogó la situación como “un golpe de agua fría para la Región del Biobío, para la economía del país, para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato”.
“Claramente habla de que la decisión tomada por la Comisión Antidistorsiones no era la suficiente porque no entrega garantías a largo plazo del funcionamiento de una compañía que es estratégica para la comuna de Talcahuano y para nuestro país”, añadió.
En ese sentido, Campos hizo énfasis en las autoridades nacionales. “Frente a las variantes internacionales y particularmente las distorsiones económicas que generan industrias como el acero chino, lamentablemente con ese dumping se hace inviable que la compañía haya seguido operando. Por lo tanto, la decisión que hoy toman es lamentable, compleja y hacer un llamado al Estado y al Gobierno a mirar este comportamiento económico y a tener una claridad con respecto a las decisiones que se tomen para garantizar la productividad nacional”.
Cabe recordar que este martes 19 de marzo la Comisión Antidistorsiones explicó que la aplicación de sobretasas arancelarias será provisoria. En el caso de las bolas de acero, del total de las cinco compañías investigadas, decidió recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas con un promedio de 15,3%. Por el lado de las barras de acero, de las cuatro compañías analizadas, el organismo recomendó aplicar sobretasas arancelarias para las cuatro empresas investigadas con un promedio de 15,1%.
“Fuimos claros en decir que se necesitaba un 20% o cercano al 20% en términos de las cuotas de importación para corregir la distorsión económica que se estaba haciendo. Sin embargo, ya están anunciando el cese de las operaciones poniendo en riesgo el trabajo de más de 3 mil trabajadores de manera directa, más de 3 mil familias de manera directa, pero la cadena productiva abarca a más de 20 mil personas”, manifestó el alcalde.
Finalmente, acerca de medidas de la Municipalidad de Talcahuano ante los funcionarios de Huachipato, advirtió que “entendemos que hoy tomar decisiones desde la perspectiva municipal serán siempre insuficientes, porque están ligadas a un tema social y no vamos a cubrir la demanda laboral ni tampoco las necesidades sociales de más de 3 mil trabajadores de manera directa. El llamado es al Estado a revisar las decisiones que se han tomado, a revisar también cómo están nuestros tratados de libre comercio”.