Tras la noticia del cese de operaciones anunciado por la Siderúrgica Huachipato, el día jueves 21 de marzo, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional del Biobío, junto a su presidente y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, llegaron a un acuerdo ante la suspensión indefinida de los trabajos de la usina.
En el escrito presentado, las autoridades indicaron que entregan su “total respaldo” a las y los trabajadores de Huachipato y la industria regional. Asimismo, señalaron acoger la propuesta de la Mesa por Defensa del Empleo y la Industria de la Región del Biobío y de los sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, donde solicitaron una salvaguardia del 25% de arancel para las barras y un 33% para las bolas de acero.
“Nos declaramos en estado de alera“, indica la misiva firmada por 29 integrantes del Consejo Regional y el Gobernador Díaz, quienes además afirmaron ponerse a “disposición de la propuesta que está liderando los Sindicatos de Huachipato, quienes han convocado una asamblea para el próximo jueves 28 de marzo”.
Finalmente, solicitaron al Gobierno indicar cuál es el Plan de Recuperación Regional y Mitigación para hacer frente a esta situación, como también agregaron que, “como Gobierno Regional, en la proporción y facultades que están a nuestro alcance, contribuiremos a superar esta crisis”.