Prensa

Cierre de Huachipato: diputadas y diputados demandan soluciones al Gobierno

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

En una sesión especial, diputadas y diputados analizaron los impactos, tanto en lo económico como en el empleo y el desarrollo local, que puede generar el cierre de la Siderúrgica Huachipato, luego de que se anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones.

La diputada por la Región del Biobío, Marlene Pérez, fue una de las encargadas de plantear la preocupación por la crisis que atraviesa la usina, alertando la competencia desleal por parte de la industria china, previamente reconocida por la Comisión Antidistorsiones.

“Estamos contra el tiempo”, indicó la parlamentaria que solicitó acelerar soluciones, además de realizar un llamado para proteger a lo más de 22 mil trabajadores de la empresa.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser criticó que en el país no existan las salvaguardias del 25%, como las que hay en Europa o Estados Unidos.

Cierre de la usina

Distintos parlamentarios participaron de la jornada, incluyendo al senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, quienes solicitaron al Gobierno acelerar las medidas para apoyar a la empresa y a sus empleados, como también que consideren las sobretasas del 25% para las barras de acero y 30% para las bolas.

Otro punto mencionado en la sesión, fue el riesgo estratégico “de perder la empresa y retroceder en la industrialización del país” y “la utilización exclusiva de acero chino que no tiene una buena certificación”, de acuerdo a lo mencionado por la cámara. Asimismo, criticaron el dumping realizado por el mercado extranjero.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, intervino indicando que como Ejecutivo comparten que Huachipato es importante, tanto para los empleados como para el encadenamiento productivo. Sin embargo, reconoció que la situación es compleja y que la decisión final está en manos de una empresa privada.

Asimismo, Grau indicó que el Gobierno no está indiferente a lo ocurrido y que se encuentran buscando una solución “en el marco de la institucionalidad”.

En relación a lo anterior, señaló que es necesario esperar a que la empresa justifique de manera clara antes de la Comisión Antidistorsiones, el requerimiento de sobretasa del 25% y 33%.

“No vamos a descansar hasta encontrar una solución a este cierre”, concluyó el jefe de la cartera.

La sala respaldó ocho resoluciones presentadas por los comités parlamentarios, que apuntan a solicitad al Presidente de la República, Gabriel Boric, tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera, como también mejorar la diversificación de la matriz productiva y revalorar la producción nacional.

Las y los diputados insistieron en la idea de aumentar las sobretasas, además de establecer una protección para las y los trabajadores de la compañía.

Etiquetas