Durante tres meses los y las habitantes de Concepción podrán visitar de forma gratuita la muestra “La caja cuántica, viaje a través de la luz”. Una experiencia inmersiva que estará abierta de martes a sábado a partir de las 14hrs hasta el 4 de julio en el Teatro Biobío de Concepción.
La muestra se compone de dos instalaciones de arte lumínico y un recorrido interactivo para aprender sobre la luz y su naturaleza cuántica.
“Teatro Biobío es, a la vez, un espacio de encuentro en torno a las artes y un centro de creación y de pensamiento, y esta instalación nos permite conjugar ambas dimensiones. Durante tres meses, el hall del edificio será un nuevo espacio a habitar por la ciudadanía y nos ilusiona que esta vinculación con la ciencia acerque a nuevos públicos al teatro. Por otro lado, la muestra hace un ejercicio de divulgación científica, utilizando las artes como medio de expresión, del que nos hemos hecho parte a través del taller de realización de TBB Lab, pues las cabinas donde se ubican las obras fueron construidas acá. Es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados y esperamos ver el teatro lleno durante sus horarios de apertura”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
La preparación de la muestra fue desarrollada durante más de un año por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (Miro) en alianza con el Teatro Biobío, la Universidad de Concepción, el Centro de Creación Artística de Concepción (C3) de la Municipalidad de Concepción, la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal y la startup de base científico tecnológica Sequre Quantum.
El rector de la Universidad de Concepción, dr. Carlos Saavedra Rubilar aseguró que «la fusión de arte y ciencia permite acercar experimentos de aspectos fundamentales de la física cuántica a toda la población, en este caso que va a asistir al teatro regional del Biobío» y agregó que «aquí hay un trabajo colaborativo muy amplio e invitamos entonces a visitar y sorprenderse con esta caja cuántica que nos muestra algunos secretos de la luz.»
Esto fue posible gracias a ser un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Para la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, “A través de los proyectos Ciencia Pública, nuestro ministerio busca democratizar el conocimiento desde todas las disciplinas hacia la sociedad en general, relevando el rol que tiene la ciencia y cómo está presente en nuestras vidas. El proyecto de MIRO, nos permitirá maravillarnos con algo tan importante como es la luz, por lo que invitamos a niñas, niños, adolescentes y también a las familias a que volvamos a aprender y a disfrutar de manera entretenida. Una excelente muestra científica desde la región del Biobío, para todo Chile”, señaló.
Arte y ciencia desde la perspectiva de dos mujeres
Las obras artísticas que forman parte del recorrido fueron creadas por la artista visual Elisa Balmaceda, quien se inspiró en el laboratorio de la científica Carla Hermann.
Sobre la relevancia de enlazar ambas áreas, Elisa Balmaceda destaca que: “el arte es un espacio y un lenguaje que permite interconectar fenómenos relacionados con la ciencia, la observación, los sentidos, lo sensorial, con la materialidad del paisaje, de los ciclos de la naturaleza, o de procesos que muchas veces como humanos no percibimos. Por lo tanto, permite generar instancias de acercamiento a fenómenos como los que estudia la óptica”.
La exhibición se complementa con un recorrido de cinco estaciones interactivas que explican en lenguaje sencillo conceptos como la “dualidad onda-partícula”, la “superposición cuántica” o el “entrelazamiento cuántico”.
A través de visitas guiadas y auto-guiadas personas de todas las edades accederán gratuitamente a una experiencia que ampliará su percepción sobre las potencialidades que la física, la cuántica y las manifestaciones de la luz ofrecen para el futuro de la sociedad.
En esa línea, la doctora en óptica cuántica, y asesora de contenidos del proyecto, Carla Hermann hace hincapié en la importancia de estudiar la luz, ya que “todo nuestro universo es accesible a través de la luz. Vemos nuestro entorno y somos capaces de hacer mediciones microscópicas de células, moléculas, elementos de nuestro cuerpo y de organismos vivos, todo gracias a la luz. Entonces, si el acceso a todo lo que nos rodea es gracias a ella, es fundamental estudiar qué es y cuál es su naturaleza”.
Una extensión hacia el arte callejero
En la muestra también se podrá ver el registro audiovisual de las “Batallas Cuánticas” torneo de freestyle realizado en noviembre del 2023 en la plaza Perú de Concepción, en las cuales 30 jóvenes compitieron improvisando rimas con conceptos de física.
Este hito fue organizado por el Miro y la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal en asociación con la Liga Inmortal, una agrupación de raperos del Gran Concepción que destaca actualmente en eventos musicales como el Festival REC.
La apuesta era llevar el vínculo de arte y ciencia hacia un nuevo cruce, conectando el arte callejero con la ciencia y al teatro con la Plaza Perú de Concepción, otro espacio emblemático de la bohemia penquista.
Si quieres conocer más del proyecto visita www.miroptics.cl/cajacuantica.