Prensa

Reconstrucción de pabellones de Lota tiene 70% de avance a 11 meses del inicio

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Lota
Comparte

Un 70 por ciento de avance presenta la reconstrucción de históricos pabellones de Lota, iniciada en mayo de 2023, específicamente de las estructuras 55 y 56 dañadas por el terremoto de 2010.

De acuerdo a información del Ministerio de Vivienda, el Pabellón 55 fue constituido por 26 casas en dos pisos. El proyecto actual considera 19 viviendas porque algunas familias ocupan dos unidades originales, lo que se respetó en la propuesta de reconstrucción. Asimismo, el promedio de las superficies es de 102,96 metros cuadrados por vivienda.

En tanto, el Pabellón 56, constituido originalmente por 13 casas de un piso, considera ocho viviendas con un promedio de 100,19 m2 cada una en el actual proyecto.

“Su materialidad es en base a piedra tosca, que se extraía de la mina, ladrillo de fuego y los entramados de roble. Esa estructura, que hace parte de la historia de la comuna y aún más de la vida de las personas, es la que el Minvu está recuperando con una inversión que supera los 2 mil 500 millones de pesos y que para las 27 familias beneficiadas tiene un valor mucho más allá de lo material”, indican.

En ese sentido, por ejemplo, se busca “recuperar la imagen de la arquitectura minera” y aumentar el tamaño de las viviendas más pequeñas incorporando cocina y tres dormitorios.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo, expresó que se trata de un proyecto “de restauración patrimonial, no solamente habitacional” porque “ocupa sistemas constructivos distintos, que aprovecha las maderas existentes, las reutiliza y se instalan nuevamente en las viviendas, así es que en realidad hemos podido comprobar que es un proyecto de esta envergadura, de esta complejidad se puede concretar y favorecer a estas familias que llevaban mucho tiempo esperando la solución habitacional”.

Patricio Marchant, alcalde de Lota, destacó “que es un bonito proyecto y me alegro mucho que haya avances importantes, no es menor un 70 por ciento”.

Héctor Acevedo, presidente del Comité Pro Compra Emanuel, indicó que se trata de una estructura “única en Lota, es un patrimonio que requiere mano de obra especializada y este proyecto está siendo realizado con la mejor calidad de materiales, maderas nobles, antiguas y eso como vecinos nos tiene alegres”.

Etiquetas