Prensa

Municipio penquista se reúne con trabajadores de empresa de parquímetros Geo Parking System

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Aníbal Torres | Diario Concepción
Comparte

Debido a la preocupación por el cobro de la boleta de garantía por cumplimiento de contrato de la empresa Geo Parking System Chile SPA, quienes están a cargo e la concesión de estacionamientos de la superficie de la comuna, la Municipalidad de Concepción recibió a dirigentes del sindicado de trabajadores para explicar la situación que se origina en la Dirección del Trabajo. Lo anterior, se debe a que esta unidad que supervisa el servicio, detectó incumplimientos en relación a las bases de licitación y del contrato vigente.

El servicio de esta empresa comenzó el 31 de julio de 2023 y, a la fecha, presentan una deuda con el municipio que alcanza los $496.233.874, debido al no pago de imposiciones previsionales a los trabajadores, de acuerdo al monto mensual establecido con la municipalidad, además de multas correspondientes por contrato. A raíz de esta situación y en el margo de la vigencia del contrato, se emitió un decreto de cobro de la boleta de garantía por 14.000 UTM.

Adolfo Muñoz, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Concepción, indicó: “Una vez que se inició este proceso, se le informó a la empresa que había un cobro. Ésta presentó una reposición, la cual fue rechazada. No obstante que en esta reposición informaron que en las deudas previsionales la empresa estaba al día, se mantiene la deuda que por el pago de la mensualidad y las multas (…) estamos a la espera del pronunciamiento de parte del banco para saber en qué momento se cobró la boleta de garantía”.

Por su parte, Luis Rey, presidente del Sindicado de Geo Parking, indicó que llegaron a manifestarse a las afueras del edificio municipal “para tener la información real sobre la condición o la situación de la empresa con la municipalidad, de la cual recibimos la información que verdaderamente necesitábamos, nos atendieron de manera espontánea y salimos satisfechos porque podemos dar de momento la información a nuestros trabajadores como tal, para que estén entrecomillas tranquilos”, agregó.

En relación a los reclamos de la empresa por no haber sido recibidos por el alcalde, Álvaro Ortiz, Muñoz señaló que “la empresa sabe el canal de comunicación que tiene, está establecido en las bases, no es que nosotros estemos inventando algo”.

Además, agregó: “Hace 2 semanas o 3 semanas atrás, la empresa se reunió con el alcalde por una entrevista que se le solicitó vía ley de lobby, que es el canal que corresponde. Sin perjuicio de ello, la empresa igual ha hecho presentaciones en la municipalidad, todas y cada una de estas presentaciones han sido respondidas y aparte existe un recurso que la empresa interpuso en la Corte de Apelaciones, actualmente en tramitación. Nos hemos comunicado por la unidad técnica, en este caso, la Dirección de Tránsito”.