El Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024, se realicen en dos días, 26 y 27 de ese mes. Esta modificación propuesta por el Ejecutivo, mantendría el domingo de votaciones como un feriado irrenunciable, como lo son en cada elección, y establece el sábado como un feriado normal, donde el comercio y los distintos servicios con atención al público podrían operar con normalidad.
De acuerdo a los estipulado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), debido a la realización de cuatro elecciones en un mismo día (gobernador regional, alcalde, consejeros regionales y concejales), esta medida busca hacer frente, entre otras cosas, a factores como el voto obligatorio y la cantidad de candidatos en la papeleta, lo cual podría demorar el proceso de votación.
“En total serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta“, indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
Otras modificaciones
Asimismo, entre los cambios presentes en el proyecto de ley ingresado al Congreso, se encuentra la eliminación de la Ley Seca. En este sentido, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, indicó: “Adicionalmente a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios“.
También se aplicarán nuevas reglas para campañas en redes sociales y plataformas digitales, donde cualquier publicación que promueva a algún candidato o partido político que haya sido contratada y pagada, será considerada campaña electoral y se deberá rendir ante el Servel.
Otra modificación planteada fue que sólo se podrá ser vocal de mesa en dos elecciones seguidas y, una vez que cumpla esa cuota, no volverá a ser nominado en 8 años.
Ley Seca
La Ley 18.700 establece que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
En este sentido, la Ley Seca comienza a regir desde las 05:00 horas del día de elecciones, hasta dos horas después de que termine el proceso de votación, por lo que la venta de alcohol queda prohibida durante ese período. Sin embargo, si el Congreso aprueba el proyecto de ley, esta regla no aplicaría para las próximas elecciones.
Presentamos al Congreso Nacional un proyecto de ley para extender las próximas elecciones municipales y regionales de octubre a dos días 🗳️, con el fin de entregar más tiempo a los ciudadanos para ejercer su voto y evitar aglomeraciones. pic.twitter.com/T7ILgMF2xt
— Ministerio Secretaría General de la Presidencia (@Segpres) April 9, 2024