El apagón analógico es una realidad en nuestro país. Desde este 9 de abril, Chile tiene un 100% de televisión digital, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Comunicaciones.
Este proceso comenzó la semana del 13 al 19 de marzo y luego se extendió desde el 3 al 9 de abril, donde en este segundo período llegó hasta la Región del Biobío.
El objetivo del apagón analógico es terminar con la televisión analógica para pasar por completo a la televisión digital.
¿Qué es la televisión digital?
Según la información de TVD, la digitalización de la televisión significa, entre otras cosas, una mejora en la calidad de imagen y sonido, el aumento de la oferta de canales y guías de programa e interactividad.
En este sentido, la antena metálica que capta señal en los antiguos aparatos quedará obsoleta, ya que no recibirá señal. Sin embargo, esto no quiere decir que los televisores analógicos sean inservibles, ya que se pueden adaptar para la nueva tecnología.
Pero ¿cómo puedo seguir viendo TV abierta?
Con el apagón tecnológico, se dejarán atrás las señales analógicas “SD” para solo usar las digitalizadas “HD”.
La mayoría de los televisores vendidos desde el 2010 cuentan con la recepción digital integrada, por lo que seguirán funcionando con normalidad.
Sin embargo, los televisores más antiguos no podrán sintonizar los nuevos canales, pero no es necesario cambiarlos, ya que puedes adquirir un decodificador o set top box para permitir la recepción digital.
En relación a lo anterior, se necesita:
- Una antena digital.
- Un decodificador que reciba la señal digital.
- Un cable RCA para conectar ambos.
¡Para ver televisión digital, no necesitas comprar un nuevo televisor! 📺Con solo estos tres elementos puedes disfrutar de la TV Digital, que llega con un mejor sonido, imagen y más diversidad de canales.
👉#ChileEsDigital pic.twitter.com/ICuAEAcqxk
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) April 9, 2024