La localidad de Calebu, a unos 7 kilómetros de la parte urbana de Contulmo, contará con 15 viviendas para familias agrupadas en el comité Entre Lagos, iniciativa impulsada a través del programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Estas familias tenían el subsidio asignado desde el 2018 y desde ahí que estaban esperando la asignación de recursos. Como parte del Plan de Emergencia Habitacional, el Presidente Gabriel Boric, nos ha pedido que todos estos proyectos que están en esa situación podamos apurarlos y podamos llegar rápido con la solución que las familias están esperando. Para nosotros es extremadamente importante llegar a todos los rincones de la región con estos proyectos de viviendas y poder decirles estamos avanzando en llegar con viviendas dignas para las familias de la Región del Biobío”, explicó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
El comité está integrado en su totalidad por personas pertenecientes al pueblo mapuche y postularon a sus viviendas a través del programa de Habitabilidad Rural del Minvu.
La presidenta del comité, Lorena Antil, agradeció el trabajo coordinado de las autoridades para sacar adelante este proyecto. “Estamos muy felices y a nombre de toda mi gente le agradezco de todo corazón por su apoyo al Ministerio de Vivienda y también a nuestro Presidente Gabriel Boric gracias por el apoyo. Yo sé que no está presente hoy acá, pero de verdad le voy agradecer enormemente por permitir que los recursos hayan llegado a este comité, desearle las más ricas bendiciones y que salga todo lindo y que algún día pueda llegar a nuestro sector a hacer entrega de nuestra casa propia, de la llave”, detalló.
El Plan de Emergencia Habitacional, ya presenta un 67,7 por ciento de avance en la Región del Biobío, lo que se traducen en que 12.803 familias ya tienen su vivienda definitiva. Sin embargo, en el Minvu reconocen que el esfuerzo no puede detenerse, porque aún son muchas las personas que esperan por su vivienda en todas las comunas.
“15 familias que son igual de importantes que cuando vemos un megaproyecto o estamos hablando de 200 o 300 familias. Estas 15 son familias que tenían un déficit habitacional y no habían podido iniciar obras por una serie de inconvenientes, entre otros, un tema de recursos, pues bien, nos pusimos a disposición de las familias, trabajamos con ellas y logramos suplir este déficit que tenía el proyecto en cuanto a sus recursos. Sin duda, estas familias forman parte de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, de las voluntades que ponemos a disposición de las familias para poder resolver sus problemáticas y avanzar en su situación y mejor su calidad de vida”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Cabe destacar que la meta del Plan de Emergencia Habitacional es entregar 18.896 viviendas en la Región del Biobío al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric y 260 mil en todo el país.