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UdeC presentará sus avances en materia de sustentabilidad en Congreso Iberoamericano

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Fotografía: UdeC + Sustentable
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¿Cómo y cuánto hemos avanzado hacia la implementación de una cultura de sustentabilidad en la Universidad de Concepción? Estas y otras interrogantes serán abordadas por representantes del equipo UdeC+Sustentable; durante el III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES).

Esta instancia, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en conjunto con la Red Campus Sustentable, reúne a líderes de opinión, investigadores, académicos y profesionales. La principal tarea es abordar las complejidades, experiencias y desafíos del camino hacia una mayor sustentabilidad en la educación, en áreas como gobernanza, gestión de campus, academia y cultura.

En este contexto se presentará la Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar, quien expondrá su proyecto de graduación del Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. En este trabajo recopiló experiencias desarrolladas en la casa de estudios del Campanil y propone estrategias para su gobernanza en el marco del Plan Estratégico Institucional.

A partir de ello, Vásquez plantea una propuesta de implementación de un programa de sustentabilidad para el cierre de las brechas. “La metodología utilizada considera el uso de la herramienta de diagnóstico “Cómo evaluar los ODS en las Universidades” de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que permite evaluar la contribución institucional a cada uno de estos objetivos”, detalló.

Aprendizajes a partir de experiencias

Durante la primera jornada del Congreso, la antropóloga Fernanda Morales Ortiz, encargada de cultura para la Sustentabilidad de UdeC+Sustentable; planteó en su exposición los resultados de tres programas de educación socioambiental que fueron destinados a comunidades en las regiones de Biobío y Ñuble, los que se desarrollaron en el contexto del proyecto UCO 2195.

La primera de estas iniciativas permitió la creación del programa “Monitores de Sustentabilidad” en el Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana, en tanto que en la comuna de Portezuelo se desarrolló un trabajo con la Agrupación de viñateros ecológicos de Chile EcoParras Spa y Viña Raíz, lo que permitió intercambiar experiencias en el contexto de cambio climático. Además, en conjunto con “Somos Cuenca” se realizó la iniciativa “Guardianas/es de la Cuenca del Biobío”,

“A partir de estos tres programas se generaron aprendizajes, que se relacionan con relevar la importancia de los procesos de diálogo de saberes y a consultas; de la inclusión de relatorías de personas de las comunidades en estos programas educativos, junto con la necesidad de incorporar procesos de sistematización y de construcción de materiales”, señaló la profesional.

“Todo esto nos permitió generar un modelo que permite fortalecer la Vinculación con el Medio (VcM) desde la perspectiva de sustentabilidad”, indicó y detalló que “la propuesta incorpora elementos nuevos al actual modelo de VcM, como enfoques de género, transdisciplina, interculturalidad, interdependencia y otras dimensiones de transformación externas e internas”.

Esto último, planteó, se relaciona “con el cambio de mentalidades y paradigmas y sobre lo relevante de trabajar en una especie de “re-vinculación”, de reparación de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, en cualquier iniciativa que se haga con comunidades o en VcM de la Universidad”, puntualizó.

El III Congreso Iberoamericano de educación para la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES) contará, además, con la participación de Yuma Inzolia, directora de Aprendizaje y Desarrollo de capacidades de Unesco-IESALC, como Conferencista Magistral.

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