Hasta la Delegación Presidencial llegaron el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el presidente del Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) del Biobío, Cristian Arancibia, juntos a los seremis de Bienes Nacionales y Economía, Eduardo Pacheco y Javier Sepúlveda, respectivamente, además de la directora del Servicio Nacional de Pesca, Ana María Fernández, para conocer y encontrar una solución al problema que, por 40 años, han sufrido los residentes de la Caleta Perone.
Este sector ubicado en la Península de Hualpén es de propiedad particular y sus habitantes no cuentan con luz ni agua potable, por lo que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, comprometió los máximos esfuerzo del Gobierno para alcanzar una solución definitiva para la crisis que viven los pescadores artesanales y sus familias, además de aquellos sobre los que pesa una orden de desalojo.
En este sentido, la delegada presidencial hizo un llamado a los secretarios regionales ministeriales de Economía y Bienes nacionales para que se agilicen las medidas a tomar frente a la situación que viven los habitantes de la caleta. “Ustedes serán los responsables y los estaré testeando”, agregó Dresdner.
El alcalde de la comuna junto al presidente de Ferepa Biobío fueron quienes informaron a las autoridades que es posible dar una solución definitiva mediante la aplicación del artículo 29 de la Ley de Caletas (Ley 21.027), que señala: “Declárense de utilidad pública los terrenos privados en los que se sitúen caletas de pescadores artesanales indicadas como tales en el decreto supremo N° 240, de 1998, del Ministerio de Defensa Nacional, a la fecha de publicación de esta ley, y autorizase al Ministerio de Bienes Nacionales para expropiar dichos terrenos”.
Cristian Arancibia, indicó: “tenemos el trabajo principal hecho. Los planos y polígonos de la caleta, y toda la documentación necesaria para avanzar en la expropiación de los terrenos ya la tenemos. La vamos al Sernapesca, organismo que no tenía priorizada a la Caleta Perone en su plan de trabajo, lo que generó malestar en los pescadores asistentes a la reunión”.
Asimismo, agradeció la disposición de la delegada Daniela Dresdner al convocar a los servicios públicos involucrados en esta tarea, calificando el encuentro como positivo. Por su parte, los pescadores del lugar, encabezados por Miguel Ibáñez también indicaron sentirse satisfechos.