El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra. Desde 2009, la ONU marcó esta fecha como la reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad, además de ser una instancia para concientizar sobre el deterioro de los ecosistemas del planeta.
En este contexto, durante la jornada de este lunes se realizó en la Plaza de la Independencia, una actividad de difusión donde se regalaron árboles nativos a las personas, comentándoles la importancia de la reforestación del planeta y entregándoles información educativa sobre el cuidado medioambiental, de los humedales y de los ecosistemas, donde participaron el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas y la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.
“Saludamos a todos aquellos que trabajan en el día a día procurando el cuidado de la Tierra, los instamos a que sigan entre todos y todas cuidando al medio ambiente y procurando un planeta más sano y seguro”, señaló la seremi de Gobierno.
En esta instancia educativa, también se realizó el lanzamiento oficial del Comité Regional de Restauración. “Esta iniciativa se ejecutará a través del ministerio de medio ambiente y el ministerio de agricultura y su método será recoger todas estas experiencias para poder ir generando más actividades que se vinculen a recuperar los ecosistemas”, comentó el seremi del Medio Ambiente.
Por su parte, la seremi de Agricultura, mencionó que desde su cartera se está trabajando para enfrentar el cambio climático, “centrando los objetivos en la conservación, restauración y manejo sustetable de todos los tipos de bosques, principalmente en el nativo”, agregó Gatti.
Finalmente, comentario que se está llevando a cabo la Estrategia Nacional del Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y su proyecto +Bosques, una iniciativa de gestión forestal con especies nativas bajo el enfoque REDD (Reducing emissions from deforestation and forest degradation), que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, con participación de las comunidades locales para el aumento de las reservas de carbono.