Virus Respiratorio Sincicial: cerca de 2.500 recién nacidos y lactantes han recibido dosis de anticuerpo
23 de Abril 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Un total de 2 mil 447 recién nacidos de la Región del Biobío, incluyendo lactantes que nacieron desde el 1 de octubre de 2023, han recibido al 17 de abril del presente año, el refuerzo inmunológico contra el Virus Respiratorio Sincicial VRS “Nirsevimab”, que es parte de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud (Minsal).
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el Virus Respiratorio Sincicial, que se administra en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva, y su uso, es recomendado por parte de las principales agencias del mundo, incluyendo el Instituto de Salud Pública (ISP).
“Este anticuerpo constituye una herramienta efectiva para generar una inmunidad rápida y eficiente al recién nacido para evitar su contagio con el Virus Respiratorio Sincicial, lo que repercute en una reducción de la ocupación de camas críticas de este segmento etario tan vulnerable a una hospitalización prolongada por este virus. Al 17 de abril en la región ya se han inmunizado casi 2 mil 500 infantes nacidos a partir del 01 de octubre de 2023”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Es importante indicar que este medicamento se ofrece de forma gratuita a este segmento, sin importar su previsión, como parte de la lógica de salud universal como un derecho social”, agregó la principal autoridad de salud de la región.
La población a vacunar en el Biobío es de 14.041 recién nacidos y lactantes menores de 6 meses.
De acuerdo al informe preliminar elaborado por la Unidad de Bioestadística de la Seremi, del total de inmunizaciones, 1.604 corresponden a la provincia de Concepción, 237 a la provincia de Arauco y 606 a la provincia de Biobío.
La administración de Nirsevimab solo está contraindicada en niñas y niños con antecedentes de haber presentado una reacción alérgica grave a algún componente del medicamento, y se puede postergar su inmunización en presencia de fiebre o síntomas catarrales.