Luego de 19 años de espera, los sobrevivientes de la tragedia de Antuco formaron parte la aprobación del proyecto de Transferencia, Reparación y Emprendimiento, el cual fue aprobado por parte de Consejo Regional del Biobío y que cuenta con una inversión de $637.560.000 que financiará el Gobierno Regional.
Alicia Yáñez, consejera y presidenta de la Comisión de Desarrollo social, destacó que esta iniciativa se hace cargo de una deuda histórica que tiene la región.
“El Estado tiene una deuda social y hoy nos hemos hecho cargo, a través de un proyecto con una inversión de más de $637 millones de pesos, donde se va a trabajar en la atención de salud, pero también en transferencias y capacitación para promover el emprendimiento. Nosotros, con esto, queremos decir que el Gobierno Regional se hace cargo y visibiliza la tragedia. Han pasado muchos años y creemos que es importante entregar un aporte para que puedan reactivarse, volver a mirar y tener una oportunidad en la vida, sin dejar de lado las prestaciones en el ámbito de la salud mental”, destacó Yáñez.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, Carlos Álvarez, agradeció el apoyo y la aprobación de este proyecto. “Para nosotros es un paso importante, porque son 19 años donde no hemos recibido ningún tipo de apoyo y esto demuestra que los que nos pasó es algo que marcó a la región, a mucha gente de la provincia, de la comuna. Entonces, estamos agradecidos por esto, porque nos están haciendo visibles, están tratando de darnos ayuda y esperamos que se pueda llegar a buen puerto con esto”, manifestó.
“A través de este proyecto, podremos obtener ayuda psicológica, ya que el Estado se olvidó de nosotros, no hemos tenido ningún tipo de ayuda médica y es súper importante que nos puedan ayudar en ese tema, que una persona nos pueda orientar para poder sacar los traumas que llevamos de la tragedia”, agregó Álvarez.
Finalmente, el administrador regional, Iván Valenzuela, mencionó que esta iniciativa está pensada como una ayuda para todas y todos los habitantes de región. “Este es un proyecto que viene a hacerse cargo de una deuda histórica en la Región del Biobío, producto de la tragedia de Antuco y el Gobierno Regional, teniendo claro esa situación, asume esa responsabilidad, de poder entregar ayuda psicológica y con un programa de emprendimiento. Es el objetivo que tiene este Gobierno Regional, pensando en todos los habitantes, es el bienestar y por ello, estamos muy contentos de poder dar una solución a las familias de los sobrevivientes de la catástrofe de Antuco”, comentó.