El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Región de la Araucanía, dio a la conocer la sentencia por 23 años a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto tras ser declarado culpable, el pasado 22 de abril, por los delitos de usurpación violenta de predio, hurto de madera y atentado contra la autoridad; crímenes que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
De acuerdo a lo manifestado por el Tribunal, la condena se deberá cumplir de forma efectiva.
En específico, a Llaitul se le establecieron 4 condenas. La primera sentencia es de 15 años de presidio mayor en su grado medio; la segunda por 5 años de presidio menor en su grado máximo; la tercera, por el delito de usurpación violenta, corresponde al pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); y la cuarta consta de 3 años de presidio mayor en su grado medio.
Asimismo, desde la Delegación Presidencial de Arauco informaron que se activó un protocolo de seguridad especial en la provincia por la lectura de sentencia contra el líder de la CAM.
El trabajo coordinado de las policías en la provincia se refiere al establecimiento de medidas de seguridad a realizar en medio de juicios que estén en desarrollo.