Desde el pasado lunes 1 de abril se encuentra activo el proceso de Declaración de Renta 2024 ejecutado por el Servicio de Impuestos Internos.
Aquel dinero corresponde al pago por el impuesto a la renta cuando queda una cantidad a favor del contribuyente por dineros correspondientes a 2023, el cual se emite mediante transferencia electrónica en caso de que corresponda.
Según la fecha en que cada persona lleve a cabo el procedimiento -que puede ser 100% online o bien de forma presencial en oficinas-, se asigna una fecha de devolución de impuestos en caso que corresponda.
¿Hasta cuándo hay plazo para realizar la Declaración de renta?
El tiempo se acaba para las personas naturales y empresas que deben cumplir con este deber. De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, el plazo vence este viernes 10 de mayo.
Eso significa que, si el contribuyente cumple los requisitos para recibir un monto de dinero, este se le entregaría a través de un depósito electrónico a su cuenta bancaria el martes 28 del presente mes.
¿Qué pasa si no realizo la Declaración de renta?
Según informa el Servicio de Impuestos Internos, el pago diferido del Impuesto a la Renta está sujeto a reajustes e intereses. Estos últimos tienen una tasa de 1,5% por mes o fracción de mes transcurrido después del plazo de pago. Respecto a la multa, no corresponde aplicarla, puesto que se ha presentado la Declaración de Renta y ha sido autorizado su pago diferido por parte del SII.
Sin embargo, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) plantea multas, reajustes e intereses a futuro, dependiendo de cada caso.
Si la persona o empresa debe pagar impuestos, recargos a ellos van desde un 10% y podrían llegar al 30% extra de lo adeudado, más un 1,5% por cada mes de retraso.
Por otro lado, si el escenario conlleva devolución, o una instancia sin pago ni restitución de montos, la multa fluctúa entre 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y 1 UTA ($65.182 y $782.184, aproximadamente).
También se podría dar la situación de que se afecte un futuro proceso de devolución.