El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, junto al seremi de Educación, Carlos Bendetti, anunciaron una nueva inversión pública para los niños y niñas de Concepción. Se trata de la entrega de la Resolución Satisfactoria (RS) para el Jardín Infantil “Costanera Sur”.
En la actividad denominada “Somos Vecinos”, participaron el director regional (s) de Junji Biobío, Juan Domingo Parada y la subdirectora de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, Alicia Tapia, además de diversos apoderados en compañía de la directora Erika Gallegos.
En este sentido, el seremi Hedson Díaz indicó que: “La inversión pública es de 2 mil 600 millones de pesos, que va a permitir la construcción de un renovado jardín infantil de más de 1.200 mts2. Hoy día la ley 20.430 tiene la ley de garantías de derechos de la niñez y adolescencia y que determina que toda la institucionalidad pública debe actuar a favor de la niñez y lo que estamos haciendo es garantizar el derecho de los niños y niñas, particularmente del sector Costanera”.
Por su parte, el seremi de Educación, señaló: “Estamos muy contentos de compartir la alegría de la comunidad que no tiene comparación porque es un hito en la historia del jardín infantil que va a venir a dar una solución definitiva a esta unidad educativa ubicado en el sector Pedro de Valdivia a quienes le va a permitir acceder a la educación inicial. Esta es una iniciativa no menor que además garantiza un derecho esencial como es el derecho a la educación inicial del sector y de la comuna de Concepción”.
El director regional (s) de Junji Biobío, explicó que “la relevancia es que la aprobación que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia da por concluida la primera etapa del desarrollo del proyecto que fue la contratación de los servicios de diseño de Arquitectura, Estructura y Especialidades, esta etapa comprendió el desarrollo de la totalidad de los antecedentes técnicos que serán el soporte para la construcción de la reposición de la Sala Cuna y Jardín Infantil Costanera Sur, con este logro, se da paso a la segunda etapa del proyecto que es la contratación de los servicios de ejecución de obra”.
Dirigentes y el anhelado Nuevo “Jardín Infantil Costanera Sur”
Para la presidenta de la Junta de Vecinos “Fundadores de Pedro de Valdivia”, María Cristina Figueroa, esta es una noticia esperada. “Estoy muy feliz y contenta porque ahora vamos en marcha para recibir este proyecto. Nunca imaginamos que iba a ser tan lindo y que bueno que quede aquí en nuestro sector, porque nuestros niños y niñas se lo merecen”, comentó.
Asimismo, el presidente de la agrupación de organizaciones sociales de Pedro de Valdivia, Mario Pávez, expresó que “los niños y niñas se lo merecen luego de tantos años de espera. “Nosotros vamos a seguir luchando y vamos a pedir a los vecinos paciencia y siempre creer en los sueños”.
En la actividad, la directora del Jardín Infantil de la Junji, Erika Gallegos, destacó que el nuevo centro educativo tendrá 4 salas cuna para 20 lactantes y 4 aulas de niveles medios para 28 niños, con una capacidad total de 192 párvulos de 3 meses a 4 años 11 meses de edad.
En efecto, el nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Costanera Sur”, será una edificación en 2 pisos de superficie total de 1.278,61 m2, dejando atrás el jardín infantil modular que se construyó en el sector, luego que la edificación original quedará con término de obra anticipado.
El nuevo establecimiento será uno de los más innovadores de la Junji en la Región del Biobío. Contará con ventanas de termo panel y vidrios con filtro de transmitancia lumínica, además, se implementarán sistemas de calefacción y enfriamiento en base a aires acondicionados y sistema de ventilación con extracción e inyección de aire. Los equipos eléctricos y artefactos sanitarios son del tipo eficiente y de ahorro energético. En las zonas exteriores se configuran zonas de patios con implementación de juegos infantiles; pavimentos de caucho; áreas verdes y desarrollo de paisajismo, más amplias salas con más metros cuadrados para las niñas y niños.