Prensa

Arauco suspende de manera indefinida operaciones de Aserradero El Colorado en Curanilahue

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida
Comparte

Tras la reducción de un turno anunciada en abril pasado, Arauco ha tomado la decisión de suspender indefinidamente la producción del Aserradero El Colorado, en la comuna de Curanilahue.

Lo anterior debido al aumento de las dificultades asociadas a la operación, que han generado un problema estructural de competitividad. En este sentido, los retornos de las operaciones se han tornado negativos, pues venden a mercados de bajo valor agregado, enfrentan dificultades de abastecimiento y una serie de extra costos, a los cuales ahora se han sumado crecientes dificultades logísticas (ferroviarias, terrestres y portuarias).

Por otra parte, la cadena de abastecimiento de materias primas (rollizos) también se ha visto seriamente alterada en el último tiempo por usurpaciones de terrenos, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores y el contexto de violencia que afecta a la Provincia.

“Somos una empresa que nace en la Provincia de Arauco y como actores locales mantenemos nuestro compromiso con su desarrollo de largo plazo, pero para poder ser un aporte necesitamos contar con operaciones estables y con un nivel razonable de predictibilidad, el cual no ha sido posible lograr en El Colorado”, indicaron a través de un comunicado.

La suspensión de las operaciones implica la desvinculación de 78 trabajadores directos, quienes ya han sido informados, al igual que los sindicatos y autoridades locales. Adicionalmente, esta decisión genera movimientos internos y reubicación de algunos trabajadores entre las distintas instalaciones.

“Entendemos los impactos que conlleva esta decisión y, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, actuaremos con la máxima responsabilidad para apoyar a los trabajadores durante este período”, señalaron en la misiva.

Etiquetas