El Subsidio al Emplejo Joven (SEJ) es un beneficio económico destinado a personas trabajadoras jóvenes que cumplan con ciertas condiciones.
De acuerdo a ChileAtiende, dicho aporte es postulable durante los 365 días del año, y se entrega a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En ese sentido, el SEJ estará vigente hasta la finalización del contrato laboral o hasta que el beneficiado cumpla los 25 años de edad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio al Emplejo Joven?
– Tener entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días.
– Estar trabajando de forma dependiente o independiente.
– Pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
– Haber obtenido la licencia de enseñanza media si tienes 21 años o más.
– Tener al día el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
– Además, si eres trabajador dependiente, tienes que acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.278.446 (pago anual).
En el caso de ser trabajador independiente, se suman los siguientes:
– Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
– Emitir boletas de honorarios y realizar la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por otro lado, no es posible acceder al subsidio si te desempeñas en una institución del Estado, empresa con aporte estatal superior al 50%, o si estás recibiendo el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
¿Cómo postular al Subsidio al Empleo Joven?
Precisamente en el sitio web del Sence es posible realizar el trámite para acceder. Aquí, puedes ingresar mediante Clave Única, clave tributaria o cuenta Sence.
A continuación, existen dos opciones: Postular y Expediente electrónico. En la primera, si se cuenta con la edad necesaria, se puede entrar para rellenar toda la información que el sistema requiere.