El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, junto con el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, y el Coordinador de Seguridad Pública del Biobío, Marcos Millán, sostuvieron una reunión de coordinación a raíz del hecho delictual ocurrido la tarde del martes en el Campus Concepción de la UdeC, que dejó una persona herida a bala.
Tras el encuentro, el Rector UdeC confirmó que la Casa de Estudios presentará una querella por tráfico de drogas y por porte ilegal de armas.
“Es un hecho delictual, ajeno a la comunidad universitaria, que no representa el actuar de nuestra comunidad y que involucra a personas externas”, puntualizó el Rector.
Saavedra además detalló que reforzarán las medidas disuasivas que vienen aplicando hace ya más de dos años al interior de la UdeC. Entre ellas, destacó aumentar el despliegue de drones para vigilancia, uso de tecnologías con inteligencia artificial para reconocimiento facial y potenciar la coordinación que ha mantenido con las policías. Esto se sumará a las más de 600 cámaras de vigilancia que operan al interior del Campus, de las cuales 100 se ubican en espacios externos.
Entre las medidas no se proyecta el cierre perimetral del Campus UdeC. “debido a la gravedad de la connotación de algunos hechos, pienso que siquiera el imaginar un campus cerrado es simplemente indicar que la delincuencia ha doblegado a la sociedad penquista, y no estamos disponibles para esas decisiones”, subrayó.
A renglón seguido, el Dr. Saavedra destacó que “es la sociedad penquista la que construyó hace 105 años esta universidad, la que con certeza sabemos que ayudará a defender este proyecto de características particulares que hemos construido, en donde uno de sus emblemas nacionales es este hermoso campus abierto que se entrega a la ciudadanía penquista, a la ciudadanía nacional, como un espacio privado, pero de acceso público universal”.
“No estamos disponibles para ponernos de rodillas ante la delincuencia, la delincuencia la vamos a combatir entre todos, en este espacio, en el resto de la ciudad y en el resto del país. La invitación aquí es a que todas las personas estén disponibles a acompañar este tipo de decisiones que tienen relevancia para el quehacer nacional. No estamos disponibles a doblegarnos ante la delincuencia que está dispuesta a generar una acción que atenta contra la vida de otras personas al interior de nuestros espacios”, aseguró.
Preocupación
La autoridad universitaria también detalló que desde agosto de 2023 se trabaja en la UdeC en el Programa Cuidemos Nuestro Campus. “Hemos abordado esto en términos integrales, incorpora un plan de mejoramiento de la seguridad, incorpora actividades de vinculación social, actividades de la vida en el campus, y por supuesto actividades de bienestar hacia nuestra comunidad (…) Hemos incorporado mayores tecnologías, mayores capacidades en términos de guardias en la Universidad. A partir del día de hoy, reforzaremos las acciones disuasivas que estábamos desarrollando algunos días de la semana, que es el uso de drones para seguimiento de personas al interior del campus que tienen actividades sospechosas”, explicó.
Junto con ello, el Rector UdeC agradeció el trabajo de carabineros y policía de investigaciones, que han desarrollado rondas preventivas en el espacio universitario. “Esto ha permitido reducir sistemáticamente, diríamos, desde el 2022 a la fecha, la cantidad de acciones que ocurren, de delitos que ocurren en el campus en forma relevante, y esperamos seguir contando con su cooperación para prevenir este tipo de delitos”.
Asimismo, dijo que se desarrollará una campaña para dar a conocer las rutas seguras al interior del Campus. También recomendó a la comunidad en general, que desarrolla actividades de dispersión en dicho espacio, que lo haga en horarios diurnos.
Apoyo transversal
Por su parte, el alcalde (s) Aldo Mardones destacó la importancia de la colaboración entre la municipalidad y la UdeC y señaló que se han tomado medidas preventivas mediante acuerdos en una mesa de seguridad instalada en la Plaza Perú, en la que también participan representantes de la universidad y otros actores locales.
Adelantó, además, que se incrementarán las rondas preventivas en las inmediaciones de la Casa de Estudios y aseguró que como municipio “vamos a colocar a disposición de la Universidad de Concepción todo lo que sea necesario para poder brindar seguridad a un espacio que no consideramos solamente como la universidad, un espacio de la ciudad y también de la región”.
Mardones subrayó la necesidad de apoyo legal para que los municipios puedan presentar querellas en casos de delitos de alta connotación pública, aunque actualmente carecen de legitimación activa en la mayoría de los casos. “Nosotros hemos intentado en varias ocasiones tratar de validar nuestra posición para poder querellarnos y los tribunales finalmente rechazan la postura que el municipio se querelle cuando no está facultado para ello”, explicó.
Por su parte Marco Millar Jiménez, Coordinador de Seguridad Pública del Biobío, lamentó el incidente y enfatizó que este hecho no se relaciona directamente con la comunidad educativa, sino que se trata de un acto delictivo que ocurrió en un espacio público frecuentemente transitado, subrayando que tales incidentes pueden suceder en cualquier parte de la comuna o la región del Biobío.
Millar mencionó que el trabajo conjunto entre la Casa de Estudios y la Delegación Regional ha permitido desarrollar un plan estratégico de seguridad y prevención, no solo mediante patrullajes e investigaciones, sino también a través del apoyo y capacitación al personal universitario para mejorar la efectividad de las denuncias y las acciones de seguimiento.
Cierre perimetral
Sobre la posibilidad de cerrar el perímetro del campus, el Coordinador de Seguridad Pública aseguró que “esto es un campus abierto, tradicional, que no solamente permite en este caso la actividad de la vida universitaria sino que también a otras acciones (…) de hecho, el buen uso de los espacios públicos es una de las mejores herramientas para prevenir el delito en cualquier parte, ya sea en las comunidades, en las poblaciones, en cualquier sector y justamente eso es algo que se tiene que impulsar, pero no hay que descartar ninguna herramienta que se pueda tener como para poder generar prevención”. En este sentido, valoró que se están considerando otras medidas con mayor impacto, como la mejora en la televigilancia, la identificación de personas y el patrullaje preventivo.
En tanto, Aldo Mardones coincidió con la opinión del Rector de la UdeC e indicó que “cerrar la Universidad de Concepción sería realmente una renuncia a la apertura del espacio que es tan simbólico para la ciudad”. Asimismo, enfatizó que la delincuencia no debe afectar las actividades culturales y recreativas de la ciudad, y que es necesario reforzar las medidas de seguridad sin comprometer estas actividades.
#TVUNoticias | "Presentaremos una querella". Rector UdeC Dr. Carlos Saavedra por hecho delictivo que terminó con una persona herida al interior de la Casa de Estudios.
Más información en https://t.co/9SeJR2ZtE0 ✅ pic.twitter.com/sxkMWT7yMC
— TVU (@TVU_television) May 16, 2024