El mismo día en que la Universidad de Concepción cumplió 105 años de existencia, la Unidad Santiago junto a la Corporación Cultural de la misma Casa de Estudios, realizaron el “Concierto Aniversario UdeC”, que reunió a autoridades ministeriales, rectores, instituciones colaboradoras y miembros de la Red AlumniUdeC, en una ceremonia cargada de emoción y reencuentro, que encabezó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y que se desarrolló en el auditorio de la Unidad Santiago.
La máxima autoridad de la UdeC, realizó un balance de la gestión institucional e hizo proyecciones de los próximo desafíos que vienen. La obtención por segunda vez consecutiva de 7 años de acreditación; la puesta en marcha de la jornada laboral de 40 horas; el desarrollo de un riguroso control de la situación económica y financiera de la casa de estudios; el inicio del Doctorado en Inteligencia Artificial, dictado en conjunto con universidades del Cruch Biobío-Ñuble y el fuerte vínculo con la comunidad a través de las distintas reparticiones de la UdeC -destacando en especial el rol estratégico de la Unidad Santiago- fueron parte de los puntos en los que enfatizó el Rector.
En cuanto a las acciones futuras, la máxima autoridad UdeC apuntó a posicionar el liderazgo de la Universidad en materias de oceanografía, con la esperada creación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología de la Océanos; al desarrollo del cuarto campus -en formato virtual- que en los próximos años permita superar los 10 mil estudiantes con una oferta formativa en todas las disciplinas; y al término del proceso de reforma de estatutos, donde la UdeC se hace cargo de las nuevas necesidades de la comunidad. “Nos comprometemos a seguir mejorando y respondiendo a lo que nos exige el país y las regiones en las que estamos insertos, a fin de aportar a la construcción de un Chile mejor. La evaluación de este periodo muestra que hemos seguido transitando por este camino de excelencia institucional, intentando siempre no olvidar de dónde nacimos y hacia dónde queremos seguir caminando”, concluyó el Rector.
Valoración al rol público
Junto al Rector Saavedra, estuvieron la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón. En su alocución, la titular del Ministerio de Ciencia, indicó que en este nuevo aniversario, es la Universidad de Concepción la que entrega tres regalos a la comunidad. Uno de ellos es poder estar siempre preparados para el futuro, dando como ejemplo el desafío que la UdeC tiene de avanzar en temas de física cuántica; el segundo regalo es la democracia y la discusión, ya que “las universidades son el espacio donde se genera y se cultiva el pensamiento crítico, donde se cultiva la reflexión profunda, la posibilidad de estar en desacuerdo, la posibilidad de contar con nuevos argumentos y de construir conocimientos nuevos” y en tercer lugar, el regalo de “construir comunidad, es probablemente el más valioso de los tres”, que permite encontrarse en la complejidad de lo humano, señaló la ministra Etcheverry.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, destacó los orígenes de la UdeC, su movimiento social y la sociedad civil activa y con intensidad cultural que la ha acompañado a lo largo de los años.
Reflexionó sobre el rol de las universidades que se basa en la creación de fuerzas históricas, sociales, culturales y que son capaces de complejizar nuestra estructura productiva. En ese sentido, valoró el rol de la UdeC en el país, indicando que “nuestro gobierno va a reconocer el aporte público que han hecho instituciones, aunque jurídicamente por distintas razones no sean estatales -eso tiene que ver con razones históricas-, pero va a reconocer ese aporte y entiende que estas instituciones, casi al igual que otras, que también sin tener estas condiciones totales cumplen un importante compromiso público, no se puedan alojar a otros proyectos, igualmente legítimos, pero que tienen otras condiciones”, aseguró el Subsecretario.
Acordes que vinculan
Luego de las alocuciones de las autoridades, se dio paso al “Concierto Aniversario UdeC”, que estuvo a cargo del Ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, compuesto por once músicos, quienes interpretaron obras de Maurice Ravel como la Suite ‘Mi madre, la oca’ y ‘La Tumba de Couperin’ y la cueca del compositor nacional Jorge Martínez, ‘La rosa y el clavel’.
La Directora de la Unidad Santiago de la Casa de Estudios, Marcela Angulo González, destacó la presentación organizada en conjunto con la Corcudec y la marcada presencia de la Red AlumniUdeC. “Estamos encantados, tuvimos un concierto precioso de este ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la gente lo disfrutó mucho y se notó eso en la gran respuesta del público que aplaudió a rabiar este tremendo concierto que tuvimos hoy”. De igual forma señaló que este 2024 la Unidad Santiago quiere seguir “siendo una especie de caja de resonancia de la Universidad acá en Santiago y en la Región Metropolitana, no sólo conectando con el medio productivo, social, político, sino que también con nuestra comunidad de exalumnos, para los cuales tenemos varias ofertas, propuestas de valor en términos de volver a conectarse con la música, pero también con muchas oportunidades de seminarios y de difusión”.
El Encargado Artístico de Corcudec y Director del Coro Universidad de Concepción, Eduardo Díaz Rodríguez, indicó que luego de la Primera Temporada de Música de Cámara que durante el 2023 se desarrolló en la Unidad Santiago, “nos hemos quedado siempre con ganas de fortalecer ese vínculo, de traer nuevas propuestas musicales, nuevas propuestas artísticas y sorprender”. Es por este motivo que para esta ocasión quisieron traer algo especial, ya que “este mismo Ensamble se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires y la primera vez que se presenta en Chile es acá, en este auditorio, en el marco de los 105 años, con un programa muy complejo, pero súper hermoso”.
Misma valoración realizaron integrantes de la Red AlumniUdeC de distintas generaciones que llegaron al concierto aniversario. Juan Cariamo Zerene, miembro del Directorio de AlumniUdeC, destacó “no solamente las palabras sino que la música, que yo creo que expresa también la delicadeza, toda la perfección, lo complejo que es la música y lo bello que es, así que muy contento, realmente un momento para reencontrarse en este aniversario”.
El médico Bernardo Morales Catalán, quien egresó de la UdeC en 1986, destacó el encuentro y enfatizó cómo las autoridades presentes realzaron el espíritu de la Universidad, “lo que dice su lema, que es el desarrollo libre del espíritu, lo que caracteriza a esta universidad. Probablemente es su sello, que a diferencia de otras casas de estudios, mantiene la pureza de su mensaje y de su compromiso”. De igual forma Estefanía Escobar Figueroa, AlumiUdeC de la generación 2015 de Administración Pública y Ciencia Política, indicó que es “una oportunidad maravillosa que la Universidad de Concepción también pueda ejercer su presencia dentro de la Región Metropolitana. Me parece que el rol de la Universidad de Concepción es súper importante, que es una universidad con vocación pública y eso es algo que se agradece”.