Quedan pocos días para postular al Fondo de Ferias Libres: revisa aquí hasta cuándo podrás hacerlo
25 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
El fondo de Desarrollo de Ferias Libres es una iniciativa que apuesta por la modernización e innovación al interior de estos espacios de trabajo que resultan claves para la economía, seguridad alimentaria y el patrimonio cultural de nuestro país.
Es por esta razón que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizó un llamado a postular a este fondo concursable, hasta el lunes 27 de mayo, que otorga subsidios de hasta $30 millones de pesos con los cuales las organizaciones de feriantes pueden realizar inversiones que promuevan el desarrollo integral de sus espacios.
Para ello cuenta con dos líneas de financiamiento. Una apoya el crecimiento y la reactivación de las ferias; y la segunda apunta a modernizar e implementar medidas innovadoras en estos espacios de comercio, como prácticas de economía circular, acciones de eficiencia energética o gestión de residuos. En el caso de ferias que hayan sido beneficiarias del programa en los últimos tres años, éstas no podrán acceder a la línea de crecimiento pero sí podrán postular a fondos para innovación, buscando así promover su continuo desarrollo.
La iniciativa considera un presupuesto total de $2.023 millones con los que se espera beneficiar a 117 ferias a nivel nacional. Se puede postular en el sitio www.sercotec.cl.
“Este programa busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación de las ferias libres. El desarrollo integral de estos espacios de trabajo es fundamental para que puedan ir logrando una mayor resiliencia de los sistemas agroalimentarios locales, contribuyendo a su vez al desarrollo productivo sostenible del país. Esperamos que muchas ferias puedan participar en esta convocatoria, mediante la cual queremos darles un impulso para que lleven sus ferias al siguiente nivel, con medidas innovadoras que las posicionen como ferias modelo, a la vanguardia nacional e incluso mundial”, señaló la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.
Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, indicó que “quiero destacar la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de nuestras ferias libres. Estas son más que simples lugares de comercio; son espacios fundamentales para nuestra economía local, la seguridad alimentaria y la preservación de nuestro patrimonio cultural. Con este fondo de Sercotec, buscamos impulsar la asociatividad, la comercialización y, sobre todo, la innovación en estas ferias”.
“Esperamos que esta convocatoria motive a muchas organizaciones de feriantes a postular, para que juntos y juntas podamos llevar nuestras ferias al siguiente nivel, posicionándolas como referentes de modernidad y sostenibilidad a nivel nacional”, agregó Sepúlveda.
El director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, agregó que debido a la alta demanda por este programa, este se ha ido modificando para cubrir otras necesidades en las ferias. “Tenemos un instrumento que es bastante conocido y que los feriantes de toda la región lo conocen que tiene que ver mejoras en la cotidianidad de su proceso comercial. Pero, en esta ocasión, agregamos una segunda línea que relacionada con instrumentos innovativos, en el cual hay personas que quieren postular a servicios higiénicos o a cómo tratar el proceso de la basura, que son necesidades propias de la feria y que se están abordando en ésta línea”.
A la convocatoria pueden postular ferias libres de al menos 15 puestos, representadas por organizaciones legalmente constituidas. La postulación debe realizarse a través de una sola organización, concurriendo al acuerdo las organizaciones que compongan al menos el 51% de los puestos totales de la feria.
Las ferias que resulten beneficiarias podrán utilizar el subsidio para financiar acciones de gestión empresarial, capital de trabajo e inversiones. Entre ellas, esta convocatoria pone énfasis en fortalecer la seguridad al interior de las ferias, promoviendo que parte de los recursos se destinen a instalar cámaras, alarmas, luminarias o incluso drones de vigilancia, además de capacitarse en temáticas preventivas y realizar actividades comunitarias que propendan al fortalecimiento de la cohesión social.
Junto con ello, el programa considera ampliar el acceso y participación de las mujeres en las ferias y en sus órganos de representación, fortaleciendo los liderazgos femeninos, promoviendo así los derechos económicos de las mujeres con oportunidades de empleo y desarrollo de iniciativas productivas igualitarias, bajo condiciones de trabajo seguras, dignas y saludables.