Este sábado 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó su tercera Cuenta Pública desde que asumió en el cargo en marzo de 2022.
La ceremonia se extendió por dos horas y 45 minutos, con un reporte de los logros y desafíos que ha enfrentado el Gobierno, donde destacó que su mandato es el que más leyes de seguridad ha dictado.
El discurso de la cuenta pública de este año tuvo como ejes centrales: seguridad, equidad y cohesión social, protección en salud, el resguardo del derecho a la educación, desarrollo justo y sostenible; y la protección y ampliación de los Derechos Humanos y la democracia.
En este sentido, el mandatario se refirió a los desafíos que quedan en lo que resta de Gobierno. Se refirió a las pensiones, el empleo, la seguridad y la economía nacional.
En materia económica, indicó que la inflación bajó en un 4% y que se han creado más de un millón de nuevos empleos, además de estar “ejecutando una ambiciosa cartera de inversión pública y la inversión extranjera es la más alta desde 2015”. Asimismo, señaló que la pobreza disminuyó en un mínimo histórico del 6.5% por debajo de las cifras pre pandemia.
Un punto debatido tras la cuenta y que generó el abandono de la sala por parte de diputados de oposición, fue el anuncio del ingreso del proyecto de ley de aborto legal: “Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, indicó el Presidente.
Región del Biobío
En lo que respecta a la Región del Biobío, el Presidente Boric se refirió a la situación que atravesó la Siderúrgica Huachipato, donde se revirtió el cierre de la usina en base a las medidas tomadas a partir del análisis técnico de la Comisión Antidistorsiones.
“El acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, indicó el mandatario.
En materia de transporte y movilización, señaló que se realizarán mejoras en el transporte público, de manera de fijar la frecuencia, tarifa y pago electrónico. En la misma línea, se espera que para 2025, Lota cuente con la circulación de buses eléctricos.
En relación a “Trenes para Chile“, Boric indicó que “esta tarea avanza a toda máquina”. En 2023, EFE alcanzó los 65 millones de pasajeros en tren, cifra que se espera triplicar para 2030. Además, agregó que ya se iniciaron los estudios de prefactibilidad para la nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción.
En lo que refiere al deporte, mencionó los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollaron a lo largo del país, incluyendo al Biobío, destacando el legado en infraestructuras deportivas y anunciando que se iniciará el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036.
Por otro lado, comentó sobre la importancia de la ciencia para un desarrollo sostenible. En este sentido, indicó que seguirán orientando parte importante de los recursos del litio para incrementar el gasto en tecnología, conocimiento e innovación, que ha crecido en más de 10%.
El mandatario aseveró que dicho recursos ya impactaron a más de 1500 empresas, entre ellas desarrolladores de inteligencia artificial (IA), tecnología implementada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. En esa misma línea, mencionó el Doctorado en Inteligencia Artificial desarrollado por universidades de la Región del Biobío.
El Presidente Boric también se refirió al trabajo realizado por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), ya que este año fue lanzado al mar el Buque Rompehielos Viel, el cual fue íntegramente construido por los astilleros, el cual se suma al remolcados Lientur.
“He instruido a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados”, indicó el mandatario.