Prensa

Puente Perales: Mideso entrega Recomendación Satisfactoria para su reconstrucción

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Han pasado cuatro años desde que un camión con carga desmedida impactó el Puente Perales en Talcahuano, dejándolo con graves daños y con posible caída o derrumbe, posterior a eso, fue demolido y se instaló un puente mecano que permitió, en parte, restablecer el intenso tránsito de esta zona del puerto.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la reposición del viaducto y de varias mejoras viales de la autopista Concepción-Talcahuano, específicamente entre Jamie Repullo y la conexión al eje Colón.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz indicó: “Se trata de la entrega de este RS por más de $10 mil 200 millones al Minvu, que en este caso es quien presenta el proyecto a nuestro nivel central, y a través de eso, nosotros entregamos hoy día esta recomendación satisfactoria, lo que va a permitir la reconstrucción del histórico Puente Perales”.

“Pero también adicionalmente a eso, se construirá una extensión del corredor del transporte público hasta Jaime Repullo, lo que incluirá semaforización, colector de agua y lluvia,  iluminación, por lo tanto es un proyecto bastante integral que dice relación con una inversión que está realizando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en todos los territorios, incluyendo el puerto”, agregó la autoridad.

La obra aprobada por Mideso, corresponde a pavimentación, señalización, demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano, aguas lluvias, desvíos de tránsito y estructuras, para el mejoramiento del enlace perales y su conexión con el corredor de transporte público de Avenida Colón.

El proyecto contempla una nueva estructura para el Puente Perales, con una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros de ancho y veredas de 2,3 metros, además de la conexión a la autopista con Avenida Colón, a través de 400 metros de corredor de transporte público centralizado, de 1 pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló: “Esto en realidad estuvo en un mes y medio prácticamente, lo que en realidad habla de la diligencia con la cual entre el Minvu y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) trabajamos para poder dar esta solución a este sector”.

Además, agregó: “Destacar desde el punto de vista técnico que este es un proyecto que va a permitir subir la altura del viaducto a la que tiene hoy día, entendiendo que es un mecano y que en realidad, la obra final, va a dar una mayor condición de seguridad, ya que va a tener prácticamente seis metros de altura, al menos un metro más que hoy. Por lo tanto, eso también da cuenta de que se han resuelto algunos temas también desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de la seguridad, para que accidentes como el que afectó al Puente Perales, ojalá, obviamente, no vuelvan a suceder”.

Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comentó que: “Como bien lo decía el seremi de Mideso, esto se suma a otra gran noticia que entregamos la semana pasada, que es el RS,  al mercado de Talcahuano por cerca de $17 mil millones. Es decir, solo en esta semana y en estas tres obras que he mencionado, estamos invirtiendo más de $ 45 mil millones entre el Estado, el Gobierno Regional y la municipalidad, por lo que cabe destacar que es un trabajo continuo que se tiene que hacer entre todas las instituciones”.

Etiquetas