Ya declarado el Estado de Catástrofe en la Región del Biobío por las intensas precipitaciones que se han presentado en los últimos días, el informe meteorológico muestra posibilidades de tormentas eléctricas para este jueves 13 de junio.
Si bien la probabilidad de recibir una descarga eléctrica a través de un rayo es bajísima, hay que tomar ciertas precauciones. Consultado por el peligro del uso de paraguas ante tormentas eléctricas con eventual presencia de rayos, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Tapia Ladino, señaló que la respuesta es afirmativa, aunque con algunos matices.
“La respuesta corta es sí. Hay un cierto riesgo de exponerse a una descarga eléctrica cuando uno está utilizando algún tipo de artefacto puntiagudo, básicamente ese es el problema, porque las descargas o los sistemas de descarga normalmente tienen una forma puntiaguda. Por lo tanto, evidentemente el transitar por alguna zona en la cual pueda eventualmente caer un rayo, uno podría quedar expuesto”, expresa el docente.
Sin embargo, precisa el Dr. Tapia, la probabilidad de que esto ocurra es remota, en particular en centros poblados, en los que un rayo puede encontrarse con una estructura puntiaguda mucho antes de que llegue al suelo y eventualmente encontrarse con una persona.
Distinto es el panorama en zonas despobladas como los campos, en los que hay que tener cuidado con la cercanía a los árboles, “que pueden ser concentraciones de campo eléctrico que induzcan este rayo, por lo tanto, en esas situaciones en las cuales una persona puede estar en un campo abierto, quedarse bajo un árbol simplemente puede resultar bastante peligroso en el caso de que tengamos una tormenta eléctrica”, complementa el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica UdeC.
De todas maneras, el profesional enfatiza que se está hablando de una muy baja probabilidad. “Se recomienda básicamente evitar ubicarse en zonas que puedan estar expuestas a rayos, en particular si uno anda con algún paraguas, que sería un caso eventualmente peligroso”, cierra el Dr. Tapia.