Tras la declaración de zona de catástrofe para toda la región del Biobío producto del fuerte sistema frontal que azotó a la zona centro – sur a partir del miércoles 12 de junio, la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, encabezada por Cecilia Pérez Díaz, tras coordinaciones con cada campus, determinó continuar entregando almuerzos a becarios y becarias UdeC y de Becas de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en casinos de los tres campus UdeC, así como también mantener las atenciones de Salud que requirieran atención presencial, determinando que sólo las horas de salud mental se realizaran de forma telemática.
Así, específicamente en el casino Los Patos del Campus Concepción, más de 300 estudiantes pudieron almorzar de manera regular el jueves 13 y viernes 14 de junio, gracias a los turnos realizados por trabajadores de la DISE y de la concesionaria Nutriserv.
De igual forma, en el campus Concepción se mantuvieron turnos para recibir a estudiantes que llegaran a sus horas agendadas en medicina general, matronería, salud dental, enfermería y casos de emergencia. Si bien algunas agendas fueron modificadas, la mayoría de los y las estudiantes acudieron a su hora de atención, de acuerdo a lo informado por la unidad.
El equipo de Bienestar Estudiantil, en tanto, continuó realizando atenciones a través del correo institucional y redes sociales; y también sigue recibiendo los correos relativos a casos asociados a la emergencia, derivando a la dirección los casos diarios recibidos para gestión de ayudas internas.
Sobre el funcionamiento de la DISE durante la emergencia, la Directora Cecilia Pérez relevó la capacidad de los equipos para organizar rápidamente los turnos y así continuar entregando servicios que son de suma relevancia para la vida universitaria de la comunidad estudiantil. “Si bien, específicamente, la ciudad de Concepción y sus habitantes se encontraban en medio de un gran estrés por todo lo acontecido, relevo el espíritu de servicio de los y las profesionales de la DISE en los tres campus, quienes, desde el sentido de la urgencia, ajustaron las agendas cotidianas para continuar brindando servicios que son vitales para la comunidad estudiantil, como son los de alimentación, salud física y salud mental, tan importantes en momentos complejos. Respecto a las afectaciones por el sistema frontal, el equipo de Bienestar Estudiantil continúa recibiendo informaciones a través del correo bienestar@udec.cl para canalizar los distintos casos y organizar las ayudas internas que podemos brindar como universidad, al igual como se hizo en los incendios e inundaciones de años y meses anteriores”.
Inspecciones a hogares universitarios
Durante la emergencia, la Directora DISE, Cecilia Pérez, recorrió los tres hogares universitarios operativos en la actualidad: Los Tilos, Rengo y Los Aguilera. Durante la inspección pudo constatar que sólo el hogar Los Tilos sufrió inundaciones en el subterráneo, situación que fue rápidamente atendida por personal del mismo hogar para resguardar a sus residentes.
“Dada la intensidad de la lluvia, la capacidad para evacuar el agua con la bomba que existe en el hogar no fue suficiente, entonces hubo una inundación en el subterráneo. Las cuatro estudiantes que estaban en ese momento en esa sección del hogar fueron trasladas a otro espacio de la misma casa sin inconvenientes. Esperamos que cuando pase la temporada de invierno podamos realizar las obras de mayor envergadura en ese lugar. En general, todos los hogares funcionaron bien con las y los residentes que se quedaron, ya que varios estudiantes viajaron a sus ciudades de origen. Los encargados y encargadas de los hogares se quedaron realizando sus labores, atendiendo las emergencias que se pudieran suscitar”.
Cabe señalar que las actividades presenciales se retomaron este lunes 17 de junio y que durante los próximos días la DISE coordinará las ayudas internas necesarias para apoyar a estudiantes con afectación, de manera que apoyar también su continuidad académica.