Con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, quiso sumarse al llamado a trabajar por la construcción de un futuro basado en la igualdad, el respeto y la inclusión de la diversidad. Y, como muestra de ello, visitó la propiedad fiscal que –desde el año 2017- alberga la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la Región.
Esto, no sólo con la finalidad de fiscalizar el buen uso de los inmuebles estatales, sino con el objetivo de hacerles entrega de la renovación de su concesión de uso gratuito; acto administrativo gracias al cual, el MOVILH, cuenta con un espacio físico desde donde pueden trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanose de las personas LGTBIQA+ de toda la Región del Biobío.
Efectivamente, aseguró el seremi Eduardo Pacheco, “lo primero que pudimos ver aquí en esta propiedad fiscal –que se va concesionar por segunda vez al Movilh- es un trabajo en el tiempo, donde no solo está representada la organización que promueve los derechos del mundo de la diversidad, sino que también hay una relación directa con otras instituciones comunitarias relacionadas como, por ejemplo, con el medio ambiente”.
Esto, porque el Movilh ha posibilitado a otras organizaciones sociales sin fines de lucro y que carecen de una sede social, ocupar el inmueble de manera gratuita para el desarrollo de sus actividades y/o reuniones de planificación. Tal es el caso de la Coordinadora por la Defensa del Río Andalién; entidad socioambiental que aún no cuenta con personalidad jurídica ni con un lugar propio donde reunirse.
Así que, dijo Pacheco, “entregamos la segunda concesión que tiene el Movilh en la ciudad de Concepción, donde van a poder disponer de este lugar para organizar talleres, actividades y un sinfín de actos que son muy relevantes para la tarea que desarrolla hace más de 30 años el Movilh en nuestro país”.
Creemos –continuó- “que se cumple el objetivo de la propiedad fiscal que se entrega a organizaciones sociales y vamos a seguir trabajando para ayudar en todo lo que sea necesario para poder consolidar este proyecto que se ha desarrollado en Concepción en el mundo de la diversidad que es muy relevante para nuestro Gobierno”.
En la propiedad fiscal, ubicada en Vicuña Mackenna N°1130 en Concepción, funciona la Organización Movimiento de Integración y Liberación Homosexual donde, según explicó el presidente de dicha entidad, Rolando Jiménez Pérez, “hemos hecho desde test rápido del VIH hasta talleres y visitas a la naturaleza para mejorar los conocimientos de las diversidades sexuales y de sus derechos fundamentales”.
La idea –prosiguió Jiménez- “es poder mejorar la estructura. Ya invertimos $5 millones de pesos para mejorar la parte delantera y, ahora, necesitamos con urgencia hacer un baño y mejorar la estructura general de la casa”.
Entonces, “estamos intentando conseguir recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad porque una casa digna es fundamental para las tareas que vamos desarrollando”, concluyó.