Por Samuel Esparza
Recientemente se desarrolló en Estados Unidos el sorteo del Campeonato Sudamericano Fiba Femenino Adulto, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre, en el Edificio de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional de Santiago.
El certamen convocará a nueve equipos que buscarán destronar al campeón vigente, Brasil y, de paso, alcanzar uno de los tres cupos a la Fiba AmeriCup Femenina de 2025, que también se disputará en Chile, y donde por ser sede, el equipo nacional ya está clasificado.
La tómbola definió que la “Roja” integrará el grupo A, junto a potencias como Brasil, Argentina y Uruguay, además de Bolivia. Dificultad que abordó el entrenador del combinado chileno, Cristián Santander.
“Es un sorteo duro, pero independiente del azar o la suerte que uno pueda tener, lo más importante es cómo podamos construir y reconstruir el equipo en relación a algunas ausencias sufridas en el último tiempo, con lesiones, algunas de ellas graves, y de cómo vamos a completar la preparación. Eso sigue siendo lo más importante”, dijo.
Voces locales
Dos son las basquetbolistas regionales que son parte del proceso nacional rumbo al Sudamericano. Se trata de las escoltas Vania Vega y Bárbara Cousiño, jugadoras de la Universidad de Concepción, y quienes participaron del último concentrado, proyectándose con fuerza para estar entre las 12 elegidas que disputarán el torneo.
A juicio de Vega, se trata de un desafío motivante. “Será un grupo muy competitivo, tenemos a dos potencias sudamericanas como Brasil y Argentina. Por lo general, suelen quedar en distintos grupos, ya que son animadores de las finales en este tipo de torneos. Esta vez no fue así, pero es parte de cómo son los sorteos. El equipo buscará competir como ha sido siempre y realizar el mejor juego en conjunto, enfrentar a grandes potencias sin duda será un tremendo desafío, y ser locales otorga una motivación extra”, manifestó.
Por su parte, su compañera, Bárbara Cousiño, expresó que, “enfrentarse con Brasil y Argentina hace que esto se ponga más difícil. Pero trataremos de aprovechar la localía, estamos trabajando para llegar de la mejor forma, tenemos una gira en Argentina para prepararnos, además que la liga nacional ha estado más competitiva y nos ha ayudado para enfrentar a las potencias”.
En ese sentido, Cousiño añadió que, “llevamos tiempo afuera del podio en selecciones adultas, por lo que cualquier rival será difícil. Pero vamos por buen camino, a luchar cada partido y no mirando en más ni en menos a los rivales. Todos los meses hemos tenido una concentración, lo que nos faltó en los Panamericanos fue afiatarnos más, y eso estamos corrigiendo, entrenando más y conociéndonos”.
Finalmente, y en cuanto a sus posibilidades que quedar en la lista definitiva, la figura auricielo se mostró ilusionada. “Este año está más difícil la lucha por quedar entre las 12, pero es una linda competencia para que queden las mejores entre las escogidas. Es un lindo proceso y grupo, esperamos estar para representar una vez más a Chile, sobre todo ahora que seremos locales”, sentenció.