Varias son las ayudas económicas a las que pueden acceder las personas que no tienen trabajo. Por ello es que, si acabas de quedar cesante y necesitas averigüar, o bien tu cesantía se ha extendido más de lo deseado, puedes revisar los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
De acuerdo a lo que indica la Superintendencia de Pensiones, el Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, cuyos recursos son aportados por la o el empleador y el Estado. Por esta razón, la propiedad de los recursos no pertenece a ningún persona en particular, sino que a todas y todos los trabajadores afiliados al seguro de cesantía.
¿Cuáles son los requisitos del Fondo de Cesantía Solidario?
Según ChileAtiende, esta ayuda entrega beneficios de acuerdo con los montos mínimos y máximos que establece la ley a personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual.
Además de ello, el mismo organismo informa que los trabajadores que requieran acceder a Fondo de Cesantía Solidario deben haber perdido su fuente laboral por las siguientes causales:
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
Igualmente, los otros requisitos son:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) durante los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
- Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez solicitas el beneficio y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.
Por otro lado, ChileAtiende enfatiza que no es posible solicitar el pago si eres:
- Empleado o empleada pública.
- Funcionario o funcionaria de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Trabajador o trabajadora independiente.
- Menor de 18 años.
- Pensionado o pensionada (excepto invalidez parcial).
- Trabajador o trabajadora en práctica.
¿Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
El trámite se realiza mediante la sucursal virtual de AFC Seguro de Cesantía Chile con el RUT y contraseña de acceso al sitio o ClaveÚnica.
Luego, se completan los datos e ingresa el documento que acredite la cesantía: finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
Tras finalizar el trámite en dicho sitio web y en caso de que sea aprobada la solicitud, recibirás pagos durante cinco meses (por contrato indefinido y a plazo).