Corfo anuncia que deudores de pensión de alimentos no podrán adjudicarse cofinanciamiento ni subsidios

04 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Pixabay

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) estableció nuevos criterios para postular a sus programas de apoyo, dando a conocer que ninguna persona que forme parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos podrá recibir un subsidio o cofinanciamiento.

Esta decisión forma parte de la estrategia de género de la institución y va en la misma línea con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

A través de una circular explicaron que “esta condición será revisada por Corfo en distintos estados del proceso de postulación y adjudicación, esto es, tanto en la admisibilidad de los proyectos postulados, previo a la redacción del convenio de subsidio/cofinanciamiento, y antes de la transferencia de los recursos”.


Desde la entidad señalaron que esta medida se “se suma también a otra serie de iniciativas de acción afirmativa como distintas convocatorias nacionales y regionales con enfoque de género” y a “un cofinanciamiento adicional a aquellas empresas que son seleccionadas en programas sin enfoque de género, pero que demuestran tener un liderazgo femenino”.

Además de esta modificación, la corporación incentivará a que las empresas que apliquen a sus trabajadores una jornada laboral de 40 horas. Para esto, Corfo entregará un puntaje adicional del 5% en la nota final obtenida en la evaluación de proyectos de pequeñas y medianas empresas que tengan el sello de las 40 horas otorgado por el Ministerio del Trabajo.


La medida de enfoque de género se suma a la restricción a deudores alimentarios de postular a los Fondos de Cultura 2025 y a obtener recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cabe destacar que hasta enero de este 2024, el Registro de Deudores agrupa a 188.600 personas, 97% del total son hombres.