¿Ruidos molestos?: conoce cómo y a quién denunciar

17 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pexels

El control y fiscalización del ruido ambiental en Chile es atribuido a varias instituciones y entidades, dependiendo de la fuente de donde provenga, que cuentan con la facultad de actuar en forma complementaria o coordinada.

Realizar una denuncia frente  a los sonidos molestos se ha vuelto una herramienta para quienes sufren por bullas constantes cercanas a sus hogares que impiden que residentes realicen sus actividades de manera cotidiana. Frente a esta situación el Ministerio del Medio Ambiente informó quiénes son los encargados de inspección, supervisión y vigilancia en distintos ámbitos.

Por ejemplo si existiesen ruidos molestos entre copropietarios de un inmueble con administración en común, estos deben ser resueltos en primera instancia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de Copropiedad Inmobiliaria de la propia Comunidad.


En caso de ruidos molestos en:

Vía pública


Las actividades que se desarrollan en la vía pública deben contar con una autorización expresa de la autoridad correspondiente, como la municipalidad o la Intendencia. Estas actividades deben estar reguladas por Ordenanzas Municipales u otros instrumentos regulatorios o exigencias que establezcan las autoridades locales.

En el caso de estar afectado por el ruido asociado a una actividad de este tipo, se recomienda presentar una denuncia a la municipalidad respectiva. Además, puede ser formalizada ante Carabineros de Chile, quienes procederán de acuerdo a sus atribuciones relativas a mantener el orden a nivel local.


Discotecas, pubs o establecimientos de entretención

La denuncia se debe realizar a través de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, o presentar una denuncia ante la municipalidad, quien tiene las facultades para fiscalizar el cumplimento de las ordenanzas municipales.


Este tipo de establecimientos debe cumplir con niveles de ruido máximo permisibles, tanto para el día entre las 07:00 y 21:00 horas, como para la noche entre las 21:00 y 07:00 horas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°38 del Ministerio del Medio Ambiente.

Tronaduras


Los tubos de escape libre y los “tronadores” no están autorizados para los vehículos que circulan en la vía pública y su uso se encuentra condicionado a lo establecido en la Ley de Tránsito.

Si se perciben molestias debido el ruido de un vehículo con tronadores o tubo de escape libre, la Subsecretaría de Transportes ofrece un canal virtual de atención ciudadana, al cual puede acceder a través del siguiente formulario electrónico y un canal telefónico en el número 22362222 donde deberá individualizarmediante placa patente el vehículo que genera el ruido.


Buses del transporte público

La fiscalización de esta norma se lleva a cabo por inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


En caso de que se perciban molestias debido el ruido de este tipo de buses, la Subsecretaría de Transportes ofrece un canal virtual de atención ciudadana, al cual puede acceder a través del siguiente formulario electrónico.

¿Cuáles son los organismos fiscalizadores de ruidos?


La fiscalización del ruido ambiental en Chile es atribuida a diferentes instituciones dependiendo de quién genera los sonidos molestos.


  • Organismos fiscalizadores: Superintendencia del Medio Ambiente, municipalidades, Seremi de Salud.

Industrias y discotecas o actividades de construcción.


  • Organismo fiscalizador: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Automóviles, buses y/o motos.


  • Organismos fiscalizadores: municipalidades y Carabineros de Chile.

Ruido de vecinos, actividades en la vía pública, discotecas, pub o establecimientos de entretención.


  • Organismo fiscalizador: Superintendencia del Medio Ambiente.

Carreteras, aeropuertos, que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

En conclusión y tal como señala el Ministerio de Medio Ambiente respecto al control y fiscalización del ruido ambiental en Chile es atribución de varias instituciones que actúan de forma complementaria o coordinada.