El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) a nivel nacional.
De acuerdo a ChileAtiende, en este proceso masivo se consideran dos causales para recibir dinero:
- Los trabajadores pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81, 6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2023.
- Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).
En ese sentido, cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, entre otras causales, los cotizantes tendrán que solicitar la devolución individual en las sucursales de Fonasa en cualquier momento del año.
Actualmente, existen $6 mil 16 millones 325 mil 532 para un total de 82 mil 173 personas beneficiarias o entidades, indicó la institución.
Entérate si te corresponde el pago de excesos a afiliados de Fonasa
El proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso comenzó el pasado 10 de julio, estará disponible hasta el 22 de septiembre y es posible realizarlo de manera virtual.
Para ello, es necesario ingresar aquí y seleccionar la opción Persona Natural o Persona Jurídica. Luego, se debe acceder con ClaveUnica o Rut, de acuerdo al caso.