¿Cuánto sabe la comunidad universitaria sobre las iniciativas que ha realizado la UdeC para avanzar hacia Campus más sustentables? Esa es una de las interrogantes que busca indagar la Encuesta Sobre Cultura Sustentable UdeC, instrumento que está siendo aplicado a la comunidad de los tres Campus de la Universidad.
La medición es impulsada por UdeC+Sustentable (UdeC+S) y, según indicó su Director, Dr. Alejandro Tudela Román, el objetivo es generar “un diagnóstico que permita estar al tanto acerca del nivel de conocimiento que tiene la comunidad, respecto a las acciones que ha desarrollado la Universidad en esta materia y si existen ámbitos que, eventualmente, estén siendo invisibilizados y en los que podamos avanzar”.
Según la ONU, sustentabilidad es la capacidad de una sociedad para “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Y en un contexto global, donde los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes, el Dr. Tudela enfatiza en la importancia de establecer una nueva relación entre las personas y el entorno, desde la Universidad de Concepción.
En este sentido, planteó que “hay una dimensión de la sustentabilidad que es el cambio cultural y, para que eso ocurra, primero hay que identificar qué tan conscientes somos respecto a lo que está pasando. Entonces, en cierta forma, la encuesta medirá el grado de conciencia que existe en la comunidad UdeC frente a este tema”, comentó.
Siguiendo este argumento, señaló que “es importante que las personas conozcan de las iniciativas que se han desarrollado. Pero, además, es relevante que vinculen estas acciones al campo de la sustentabilidad, que es un ámbito global”.
Al respecto, la encargada de Cultura para la Sustentabilidad de UdeC+S, M. Fernanda Morales Ortiz, relevó la importancia de la información que aportará esta encuesta. “La apuesta es trabajar la sustentabilidad desde una perspectiva integral, abarcando la preocupación por la naturaleza, pero también aspectos sociales y culturales. Para esto, es fundamental tanto la documentación de la gestión de la sustentabilidad en la institución, como indagar en los hábitos y percepciones que existen en torno a esta temática”.
Saber, internalizar y actuar
La encuesta se enfoca en conocer diversos aspectos de la sustentabilidad en la UdeC, por lo que se incluyen preguntas relacionadas a percepciones y hábitos, a acciones que las personas realizan en esta materia y a la evaluación que la comunidad universitaria tiene sobre las iniciativas desarrolladas por la institución.
La encuesta es parte de las acciones del Acuerdo de Producción Limpia II suscrito por la UdeC, por lo que esta medición se basa en una propuesta emanada por la Red de Campus Sustentable, “lo que hicimos fue tomar la propuesta y adaptar algunas preguntas a la realidad institucional”, indicó Morales.
Además, el cuestionario incluye un ítem que indaga en las acciones o iniciativas que las personas estarían dispuestas a realizar para avanzar hacia Campus más sustentables. “Para concretar transformaciones, primero es necesario diagnosticar, luego promover conciencia frente al tema y, luego, evaluar en qué ámbitos de acción la comunidad universitaria está dispuesta a comprometerse”, comentó el Director Tudela.
Respecto a los datos obtenidos, el directivo planteó que “esto nos permitirá evaluar la valoración de estos avances, si estos son suficientemente visibles y, a partir de ello, generar planes de acción que nos indiquen dónde poner los mayores esfuerzos de intervención”.
En este sentido, M. Fernanda Morales destacó que “la información de esta encuesta, junto a otros diagnósticos y acciones, nos permitirá construir este plan de trabajo en un corto-mediano plazo, con el que pretendemos propiciar cambios culturales que permitan avanzar hacia una universidad más sustentable”. Agregó que “sin considerar las prácticas y las percepciones de la comunidad UdeC sería más difícil generar cambios y proponer acciones coherentes con la realidad institucional”.
Desde UdeC+S recordaron que esta encuesta se complementa con la medición de Huella de Carbono, terminada recientemente; y la de movilidad, que se comenzará a aplicar en los próximos meses.
El llamado es a participar y a responder la encuesta, para obtener información necesaria que permita continuar avanzando hacia Campus más sustentables.