Santiago Gómez Martínez es desde este viernes 19 de julio el nuevo Jefe Técnico del básquetbol de la Universidad de Concepción.
El nacido el 19 de abril de 1991 en Montevideo se hará cargo de los equipos que representan a la Universidad en las ligas nacionales masculina y femenina, selecciones universitarias y del nuevo plan de trabajo que involucra series menores, vinculación con el medio y capacitaciones.
El formado en el Club Atlético Bohemios de Montevideo conversó con Noticias UdeC. “Antes que todo, agradezco a las autoridades universitarias y a la directiva del básquetbol por confiar en mí para liderar este nuevo proceso. Estoy muy contento y sé que es un desafío enorme el tratar de mantener el nivel deportivo que se ha logrado en estos últimos años, además de implementar algunos proyectos nuevos a corto plazo”, manifestó.
El charrúa confirmó que lo más urgente es empezar a trabajar en la conformación del plantel que representará a la UdeC en la Liga Nacional de Básquetbol de Chile con miras a la temporada 2024-25. “Hay muchos jugadores importantes que vamos a intentar renovar para tratar de mantener un poco la estructura de lo que se ha hecho en este último tiempo; la idea no es partir de cero, sino tratar de conservar la columna vertebral de la escuadra para darle continuidad a este proceso”, apuntó.
La vida de Santiago Gómez ha estado ligada al básquetbol desde muy temprana edad. A los 18 años tomó la decisión de ingresar a la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Uruguaya de Baloncesto. Desde ahí en adelante hizo el camino largo, dirigiendo a la sub-11, sub-12 y sub-13 del Club Atlético Bohemios de Montevideo, para luego pasar en condición de asistente a la Institución Atlética Larre Borges y posteriormente a una de las escuadras más populares de la República Oriental del Uruguay, el Club Atlético Goes.
El año 2013, con 22 años recién cumplidos, recibió una oferta para llegar a Chile como asistente del Club Tinguiririca San Fernando, que dirigía Pablo Ares, quien luego se lo trajo a la Universidad de Concepción, institución en la que estuvo al frente el año 2017 para luego tener pasos como entrenador principal de Fernández Vial y el CD Municipal Español de Talca.
Finalmente, el año 2019 volvió nuevamente a la UdeC para desempeñarse como asistente técnico, cargo en el que estuvo hasta hace unos días para ahora asumir como jefe técnico del básquetbol UdeC, función en la que seguramente tendrá una más que rápida adaptación debido al conocimiento acabado que tiene de la institución.